Llorar también es bueno

Inés Cuervo Lucas

Seguro que más de una vez has contenido las lágrimas porque pensabas que ese momento o situación no era el adecuado o, simplemente, por pura vergüenza. Pero tenemos que decirte que llorar es algo muy común y puede surgir por impotencia, tristeza e, incluso, alegría.

Aunque las mujeres solemos llorar más veces que los hombres, esto no quiere decir que ellos no lo hagan. Y es que no tienes que sentirte avergonzad@ por tus sentimientos porque soltar un par de lágrimas puede ser hasta beneficioso.

A través del llanto puedes transmitir más cosas de las que piensas cuando experimentas enojo, miedo, felicidad y tristeza. Incluso, tus lágrimas comunicarán por sí solas muchas emociones, especialmente en aquellos momentos en los que te sientes triste.


1 (1)

También es una forma de dejar que te ayuden. Si lloras y te muestras cómo eres, permites que se acerquen otras personas que pueden entenderte y contribuir a que te sientas mejor.

¿Sabías que las lágrimas demuestran valentía? Según confirman diversos estudios, se llora más en los países desarrollados por tener una mayor libertad de expresión dentro de un estado democrático. Esto implica que, con estas circunstancias, las mujeres manifestemos más nuestros sentimientos mientras que los hombres tiendan a esconderlos por los condicionantes sociales.

llorar-es-una-forma-de-comunicarswe

A pesar de que a ninguna madre le gusta ver a sus hijos llorar, te diremos que este acto ayuda a sostener un vínculo entre el bebé y sus padres porque es una manera de expresar amor, unión y afecto. Es decir, el sollozo hace que soltemos el dolor y podamos aproximarnos a la gente que amamos.

Y como dice la canción «Corazón Partío» de Alejandro Sanz «Despúes de la tormenta siempre llega la calma.» Pues lo mismo pasa cuando lloras, esto significa que se ha acabado la etapa más difícil y que empezarás a sentirte mejor. Sería como una recuperación o liberación de la angustia que sentías.

MÁS SOBRE: