Artículo

No lo olvides, ¡has roto con tu pareja y con su Facebook!

Juani Femenia

Cuando se ha compartido una experiencia al lado de quien creíamos era especial y de repente, por cualquier razón, nos dejó de sorprender y aún más de interesar, resulta muy difícil desvincularse de ese alguien de un plumazo, sin que queden residuos tóxicos y en definitiva, sin que la autoestima sienta el dolor de las heridas. Puede suceder que en ciertos casos, y por un deseo incontrolado por averiguar más allá de los motivos que le empujaron a él o a ella a romper con la relación, nos ciegue más el deseo que la desesperación, y por extraño que parezca, resulta contraproducente. Retomamos en QFELV un estudio social del que ya hablamos en su momento, a cerca de la implicación de determinados comportamientos en nuestra vida emocional. En concreto, se trata del siguiente análisis: «Mantener el estatus de amigos en Facebook con nuestr@ ex, incrementa y no daña como se pensaba, la recuperación post-ruptura», afirmación de la psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres. Aunque hay que dejar clara una cuestión, ya que una cosa es estar al corriente o tener contacto ocasional, y otra, seguir obsesivamente todos sus movimientos. A lo que añade al estudio como argumentación básica a lo anterior: «Comprobar a menudo la página de una antigua pareja se asocia con menor recuperación emocional» ya que las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex parejas sienten más emociones negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto «crecimiento personal».
Así, las personas que espían con frecuencia a sus ex parejas por Facebook , se recuperan lentamente de la ruptura, experimentan más angustia y anhelan constantemente a la persona, lo que refleja un crecimiento personal menor e incluso nulo.
Pero, por otro lado, las personas que dejaron de tener contacto con sus ex parejas por la red social, también experimentaban ciertos escollos emocionales, que se intensificaban en algunas áreas. Moraleja: trabajar el término medio, donde dicen reside la virtud. El estudio concluye con que es positivo ver espontáneamente las actualizaciones de la página de la persona con la que se tuvo una relación amorosa, ya que esta acción podría apagar cualquier deseo residual para la persona, siempre y cuando la persona haya superado la prueba de la ruptura con nota, y sin alusión alguna por mínima que sea, de querer repetir la asignatura pendiente.