OHHHHH, Rara Navidad!

Nuria Serena

Por Marta Briz

Las tradiciones Navideñas más extrañas del mundo.

El árbol de Navidad, el belén, Papá Noel, Los reyes magos. Lo que para nosotros es algo tradicional en navidad, no tiene naaada que ver con la forma en la que lo celebran en otros lugares del mundo. Algunas son tan curiosas y diferentes a la nuestra, que te van a dejar con la boca abierta:


Japón: Ni turrrones, ni mazapán…Ni sushi.

Desde hace varias décadas, y debido a una campaña de marketing, los japoneses compran pollo frito de KFC como cena de Nochebuena; fecha en la que habitualmente soportan largas filas que pueden durar horas para seguir esta curiosa tradición que ha pasado de padres a hijos.
Noel-au-KFC-au-Japon-a-shinjuku

Por otra parte, en Japón está considerado de muy mal gusto enviar tarjetas de felicitación Navideñas rojas, porque es el color que tradicionalmente utilizan para las notas fúnebres.

Yugoslavia: Atar a los padres.

Es una especie de truco o trato, pero se celebra unos días antes de Navidad. Los niños atan “cariñosamente” a sus madres y les cantan una canción típica en la que piden algo a cambio de “dejarles libres”. Ellas les dan regalos para ganar su libertad y la semana siguiente los niños repiten la estrategia con sus padres, que les volverán a dar más regalos.

 

Noruega: Esconder las escobas.

En Noruega esconden todas las escobas en la víspera de Navidad porque era tradicionalmente creído que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa. De esta forma, evitan que las brujas entren en sus hogares y “se las roben”.
pack+escobas+suerte1

Austria: Krampus.

¡Una de las tradiciones más aterradoras! En Austria creen en un malísimo diablo que representa todo lo contrario a Santa Claus. En lugar de traer regalos para premiar a los niños buenos, el malvado Krampus amenaza y castiga a los que no se han portado bien. A ellos, según la tradición; se los lleva para arrojarlos a los terribles abismos del infierno. Sabiendo esto, a ver quién se atreve a portarse mal ;D

Italia: La Befana.

Otra de brujas. Pero en este caso, buenas.

Los niños italianos disfrutan de la visita de una amable vieja bruja llamada “La Befana”. Cuenta la leyenda que los Reyes Magos se acercaron a ella para saber en qué dirección estaba el Portal de Belén. Ella no supo ayudarlos, pero fue tan hospitalaria que los Reyes la invitaron a unirse a ellos. Y aunque rechazó la invitación porque tenía mucho trabajo, finalmente se arrepintió de no haberles acompañado. Desde entonces, recorre el mundo buscándoles y dejando regalos en las casas por donde pasa.
MH900431949

 

Guatemala: Quemando al diablo.

Desde hace varios siglos los guatemaltecos celebran la Quema del Diablo el día 7 de diciembre a las 18:00 para dar la bienvenida al periodo navideño. En este día las familias hacen limpieza y sacan de casa todos los objetos viejos y/o rotos, símbolos de maldad, y los amontonan en una pira de madera coronada por una figura diabólica.

Después de quemarlos, es muy importante barrer la casa con una escoba de paja y bañarla en agua bendita para asegurar la bajada del diablo a los infiernos.

guatemala-quemadiablo-efe

República Checa: El zapato que predice el futuro.

¿Quieres saber si te casarás el año que viene? Haz como las mujeres checas.

Colocadas de espaldas a la puerta de casa, lanzan su zapato por encima de su hombro derecho. Si el zapato cae con el tacón apuntando a la puerta, la mujer seguirá soltera un año más; si lo hace con la punta mirando hacia la puerta deben prepararse porque se casará el año próximo.
2-zapatos-de-tacon

Eslovaquia y Ucrania: Manchón en el techo.

Justo antes de la cena de Nochebuena, con toda la familia reunida, el cabeza de familia o miembro masculino más anciano, lanza al techo una cucharada de loksa, un plato típico navideño hecho con pan y semillas de amapola. Se cree que cuanta más cantidad de loksa quede adherido al techo, más abundantes serán las cosechas del año que comienza.

Lo que no sabemos es quién se encarga luego de limpiar el “manchón”…jjj.

burgonya-loksa-raguval-juhturoval

Caracas: Patinando a misa.

La Navidad en Venezuela se celebra en las calles, playas y parques ya que allí es verano. Además si hay algo que les gusta hacer en estas fechas a los venezolanos es patinar. Y más concretamente, es tradicional asistir a misa en patines la mañana de Navidad. Y se apunta tanta gente, que hasta tienen que cortar las calles para que todo el mundo pueda llegar hasta su iglesia sin peligro.
manualidad-para-arbol-de-Navidad-adorno-patines-fieltro

Ucrania: ¿Navidad o Halloween?

En Ucrania, los árboles de Navidad se adornan con telas de araña, porque se consideran símbolos de buena suerte. Según cuenta la leyenda, hace muchos años una viuda pobre vivía con sus hijos en una chabola.

Eran una familia tan pobre que en Navidad sólo podían permitirse un pequeño arbolito, pero no las figuritas y dulces para decorarlo. Sin embargo, durante una Nochebuena, las arañas tejieron sus telas de seda alrededor del árbol y cuando los rayos del Sol de la mañana las iluminaron, la tela de araña se volvió por arte de magia en hilos de oro y plata, y la familia dejó de ser pobre… Bonito, ¿no?.

las-aranas-de-navidad-leyenda

Como ves, hay mil formas de celebrar la Navidad. Algunas completamente diferentes a la nuestra. Ahora que ya conoces algunas, ¿te animas a probar alguna de estas?. Tanto si te va la aventura, como si te decantas por lo tradicional, te deseo que disfrutes al máximo de estos días tan especiales.

FELIZ NAVIDAD!!
Te cuento más cosas en @MartaBrizDial y facebook.com/marta.brizcdial

MÁS SOBRE: