Loading ...
Noticia

¡Tiendas donde comprar sin dinero!

Nuria Serena
Comparte:
trueque
El otro día, leía con curiosidad un artículo publicado por El País en el que Anna Argemi escribía acerca de una boutique francesa de reciente apertura donde poder comprar sin dinero.

Te muestro un pequeño extracto del mismo.

Le siga - siga

Imagínate entrar en una tienda, ver algo que te gusta y llevártelo sin pasar por caja. Y que no sea delito, claro. Eso pueden hacerlo los parisinos desde junio de este año, cuando abrió las puertas la primera «boutique sans argent» (tienda sin dinero) dentro de la estación de trenes de Reuilly. El concepto es simple: cualquiera puede ir a entregar un objeto del que quiera deshacerse, que esté limpio, se encuentre en buen estado y pueda ser transportado a mano.


Y a su vez cualquiera puede ir a hacerse con lo que le plazca por el morro. No hay dinero ni trueque de por medio. Ropa, vajilla, pequeños muebles, libros, adornos, juguetes, peluches, cualquier cosa es susceptible de ser «adquirida». La tienda sin dinero, que se llama «Le Siga-siga», es la iniciativa de una asociación sin ánimo de lucro de personas privadas, quienes en 2013 se aliaron para crear «espacios donde hacerse regalos entre personas» en París sin que mediara ni el dinero, ni ninguna moneda alternativa, y sin que hubiera intercambio ni trueque. Y todo con el objetivo de promover la convivencia, la solidaridad, el compartir, por un lado y por el otro una actitud más «eco», inspirada en la economía circular y lo que implica de recuperación y reutilización de objetos.

En la tienda además hay una pequeña cafetería donde se puede degustar un té o un café y por ello paga la voluntad. En un principio la asociación montaba «zonas de gratuidad» efímeras en algún lugar de París aunque con la vista puesta en instalarse de manera permanente en un local.

Su iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad del distrito 12 (12 arrondissement), que es donde se encuentra la tienda, y de la alcaldía de París -quien les cede de manera gratuita el local- así como de la región (Ile de France). Dos asalariados se encargan de gestionar la tienda y de atender a los clientes. Aunque tienen un local fijo la asociación sigue montando eventos de un solo día, que llaman «zonas de gratuidad», donde promueven que se hagan y se recojan «regalos» con el mismo espíritu por todo París y también por la región parisina. Y siguen buscando voluntarios que quieran poner sus dotes o su tiempo al servicio de la asociación o de la tienda.

Este mes de septiembre han tenido que colgar un curioso cartel, el de «no se aceptan más donaciones de objetos… (de momento)». En la primera semana de septiembre más de 1.000 personas se pasaron por la tienda y no precisamente para «comprar». La tienda está recibiendo tantas donaciones que ya no alcanza a almacenar más. Así que si próximamente te vas a París de escapada de fin de semana, no dejes de visitarla y llévate cuantas más cosas mejor. Les vas a hacer un enorme favor 🙂

Tras la lectura detenida del artículo de Anna, me pregunté si habría en Madrid, la ciudad donde vivo, alguna tienda de filosofía familiar. Me entregué a la búsqueda y cuál fue mi sorpresa al comprobar que no hay una ni dos, sino que son muchas las personas que han puesto en marcha iniciativas similares en la capital.

Aquí te muestro algunos que merece la pena visitar

Ábrete Sésamo

El trueque es la moneda de cambio de un local en el que podrás llevarte los artículos que más te interesen a cambio de dar aquellos que ya no necesites. En su página web te explican como funciona:

«Este intercambio se rige por un sistema de puntuación. Por cada artículo se dan una serie de puntos dependiendo de la calidad y el estado en el que se encuentre. Estos puntos, que estarán en una tarjeta de cliente, se podrán canjear por otro objeto que tenga ese valor numérico marcado.

Esta tarjeta no tiene fecha de caducidad, con lo que puedes seguir acumulando puntos si lo que hay no te convence de momento.

También hay una cuota de aportación al proyecto (ya que hay gastos que tienen que cubrir) que dependerá del número de puntos recibidos.»

En Ábrete Sésamo puedes conseguir cualquier cosa: desde artículos de decoración hasta complementos de ropa

Lugar: Ábrete Sésamo
Dirección: C/ Noviciado, nº 9
Horario: L-V 11:00 a 14:30 18:00 a 20:30
S 11:00 a 14:30

 

Adelita Trueque

Fue la pionera en implantar el sistema de trueque en nuestro país. Para practicar el trueque solo hay que entregar un producto en un estado aceptable (libros, ropa, dvds, zapatos, abrigos, ropa de bebé, bisutería, etcétera) y elegir otro.

 

Al igual que en Ábrete Sésamo un sistema de puntuación permitía calibrar el precio símbolico de un producto e intercambiarlo por otro a través de una tarjeta con un saldo de puntos determinado

Tienda Gratis es una iniciativa del Centro Social Piluka

Es un espacio abierto donde se puede donar ropa, calzado, artículos de primera necesidad que ya no se utilicen y que aún estén en buen estado. A cambio puedes llevarte otro objeto que necesites. Funciona como espacio de recuperación y redistribución de recursos, por lo que se apela a la responsabilidad de los clientes a la hora de acaparar objetos.

Los miércoles y viernes entre las 7 y las 9 suelen organizar el espacio. Es un buen momento para pasar y echar un vistazo.

La Piluka

Plaza de Corcubión, 16

Madrid 28029

Tlf  91 730 45 27

Metro: Barrio del Pilar/Peñagrande
Bus: 147, 42, 49, 83, 132

Otras tiendas gratis en Madrid son:

Tienda gratis de La Prospe
c/ Luís Cabrera 19
91 562 70 19
Metro: Prosperidad o Avda. América.

Tienda sin coste de El Patio Maravillas
c/ Pez 21
Metro: Noviciado

Tienda gratis de SECO
c/Arregui y Aruej esq. con Nuevo Baztan
Metro: Puente de Vallecas

Mercado de trueque de La Charca de la Rana
Descampado en Avda. Camilo José Cela, La Guindalera
2º sábado de mes

Loading ...
Metro: Parque de la Avenidas
Salir de la versión móvil