5 películas españolas para no dormir este Halloween

Natalia Buriticá Arredondo

Aunque en los últimos años el cine español se ha ido posicionando a nivel mundial, las películas de terror no han tenido el mismo auge en el extranjero. Por ello, hemos querido rendir un pequeño homenaje a este género y compartir con vosotros las que a nuestro parecer son las mejores de los último tiempos.

via GIPHY


Tesis – Alejandro Amenábar (1996)

Es un película grabada en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) que cuenta la historia de Ángela (Ana Torrent), una estudiante de Imagen que está realizando su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director de tesis (Miguel Picazo) se compromete a ayudarla a buscar material que le sea de utilidad en la videoteca de la Facultad, pero misteriosamente al día siguiente Ángela lo encuentra muerto en una de las salas de proyección. La curiosidad y el sinsentido de la situación llevan a la protagonista a robar la cinta que supuestamente estaba viendo Figueroa, pero el miedo de lo que pueda pasar al verla es más fuerte que ella y se limita únicamente a escuchar… A partir de aquí, y con la llegada del nuevo director de tesis de Ángela, las cosas se irán complicando y volviendo más peligrosas, pero por nada del mundo la joven dejará, ahora, la investigación.

tesis-722806709-large

Los otros – Alejandro Amenábar (2001)

Película ambientada en la II Guerra Mundial. Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su marido en un aislado caserón victoriano, de mientras se dedica a la educación de sus hijos dentro de unas estrictas normas religiosas. Por desgracia, los niños sufren una extraña enfermedad que no les permite recibir un rayo de luz, por lo que las normas para la gente de servicio son claras: la casa permanecerá en penumbra y sólo se abrirá una puerta cuando la otra se encuentre cerrada. Pero algo raro empieza a pasar en la casa… y el estricto orden establecido por Grace empieza a salirse de control.

Una de las películas más importantes de Amenábar, con un reparto increíble y un final lleno de originalidad.

d048addef19df44bccbf1a17

El espinazo del diablo – Guillermo del Toro (2001)

Año 1939, finalización de la Guerra civil española. Un pequeño niño de diez años llamado Carlos (Fernando Tielve), es llevado un orfanato que acoge víctimas de huérfanos republicanos. Con la llegada del joven la tranquilidad del colegio, dirigido por Carmen (Marisa Paredes) con ayuda del profesor Casares (Federico Luppi) se verá alterada. Además, Carlos será acechado por el fantasma de un antiguo ocupante del orfanato.

el_espinazo_del_diablo-483914508-large

El orfanato – Juan Antonio Bayona (2007)

Cuenta la historia de Laura (Belén Rueda) y su familia, los cuales instalarse en el antiguo orfanato donde ésta creció de niña. Su idea es convertir el lugar en una residencia para niños con discapacidad. Pero a medida que pasa el tiempo el ambiente del antiguo caserón despierta más de la cuenta la imaginación de su hijo (Roger Príncep), que se deja arrastrar por la fantasía y por la supuesta presencia de alguien que se encuentra en la casa. Éstas reacciones empiezan a inquietar cada vez más a Laura y empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza a su familia.

t1

Los ojos de Julia – Guillem Morales (2010)

Julia (Belén Rueda) regresa a Bellevue en compañía de su marido para visitar a su hermana que sufre una enfermedad degenerativa en los ojos, la cual la había llevado a la ceguera. Cuando llegan allí, reciben la noticia de que ésta se ha suicidado. Aunque todas las pruebas apuntan a que esto es cierto, Julia se niega a creerlo y empieza a investigar los últimos pasos de su hermana en vida. Descubre que algo extraño está pasando y debe enfrentar sola peligros desconocidos. Además deberá enfrentarse a la mayor adversidad que la acecha en los últimos años: la enfermedad degenerativa que también la afecta a ella y que la está dejando progresivamente sin visión.

losojosdejulia_banner150x220

 

MÁS SOBRE: