Noticia

Por qué debe acudir al nutricionista antes de ponerse a dieta

28/10/2016, a las 09:00


Recuperar una talla perdida es la principal razón que mueve a la población a ponerse a dieta. Pero antes de iniciarla, es esencial consultar con un nutricionista. Esta decisión, que crece entre las personas maduras (55 años) y es más frecuente en las mujeres, comienza a interesar a los hombres: en los últimos cuatro años, el número de españoles que se pusieron en manos de expertos para controlar su alimentación aumentó en un 164,4%, y el de mujeres, en un 129,9%.

El grupo NC Salud ha publicado los datos correspondientes a la evolución del papel de la dieta en nuestro país, basándose en la información recogida entre más de 426.000 personas durante los últimos cinco años (2012-2016), en los más de 3.000 puntos de consulta nutricional (www.labataroja.com) que tiene repartidos en farmacias de todo el territorio nacional.

De las cifras recogidas, se confirma que la conciencia de adquisición de hábitos de alimentación saludables de la mano de profesionales crece a medida que la población española avanza hacia etapas más maduras. Así, en el último lustro, los adultos mayores de 55 años son quienes más han confiado en un nutricionista para controlar su peso (32% de la población), mientras que los más jóvenes, entre 18 y 25 años, tan solo representan un 6% del total. Por su parte, los españoles de 26 a 35 años representan un 15%; aquellos de 36 a 45, un 23%; y los de la franja de edad de 46 a 55 años, un 24%.

“El hecho de que las personas de más de 55 años sean el segmento poblacional con más representación en consulta se debe a tres motivos: la madurez y la experiencia acentúan el convencimiento de que es necesario ponerse en manos de profesionales; a partir de los 55 años aparecen más complicaciones de salud, situación que conduce a buscar asesoramiento profesional pormenorizado; y finalmente, a partir de esa edad se hace más complicada la pérdida de peso, dada la bajada progresiva de la tasa metabólica basal y las posibles limitaciones para realizar ejercicio físico”, explica Marta Gámez, directora técnica del grupo NC Salud.

Ellas, más concienciadas que ellos
Las mujeres que consultan a nutricionistas para mejorar su rutina alimentaria superan en un gran porcentaje a los hombres en esta última media década, representando un 86% frente al 14% de hombres. Sin embargo, los datos de población masculina son muy positivos, ya que en tan solo cuatro años (2012-2015) se ha experimentado un importante incremento del 164,4% en la cantidad de hombres que se ponen a dieta de la mano de un experto.

En el caso de las mujeres, el aumento ha sido del 129,9%. “Por lo general, la población femenina muestran más interés en el cuidado de la salud y el bienestar, siendo más conscientes también de los riesgos de un estilo de vida alejado de las recomendaciones de salud. Sin embargo, los datos de aumento de varones en la consulta del nutricionista nos hablan de un cambio de tendencia en el género masculino, que cada vez parece preocuparse más por su salud y su figura”, apunta la directora técnica del grupo NC Salud.

Objetivo: recuperar una talla
Los datos recopilados por la entidad de referencia en asesoramiento nutricional también determinan que recuperar una talla de ropa que se tuvo en el pasado es la principal razón por la que nos ponemos a dieta en nuestro país, seguida del deseo de perder grasa abdominal y de prevenir riesgos de enfermedades cardiovasculares.

“Esta información nos indica que, si bien la gran preocupación de los españoles a nivel alimentario es la estética, cada vez hay más conciencia social del cuidado de la salud a través de la alimentación. A pesar de que los datos indican que aumenta el número de españoles que se pone en manos de un nutricionista para cuidar su alimentación y su salud, aún queda trabajo por hacer dado que las dietas milagro y sin respaldo de la comunidad científica siguen en auge y muchas personas se dejan llevar por el marketing prometedor”, avisa Marta Gámez.

No lo olvide: si quiere recuperar una talla perdida sin riesgos para la salud y con la seguridad de no volver a recuperarla, pase antes por la consulta del nutricionista.

 

PRONTO PODRÁS PARTICIPAR EN EL CONCURSO ‘ATRÉVETE Y LA BATA ROJA TE AYUDAN A ALCANZAR TU PESO SALUDABLE’. ¡NO TE LO PIERDAS!

 

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana