¡Se lo llevan de calle!

Carmen Ramírez

Hace unos días, buscando una dirección en el plano del Metro de Madrid, descubrí la parada Paco de Lucía. Me encantó que una de nuestras figuras más importantes de la música tuviese tal reconocimiento, compartiendo privilegio con célebres médicos o pintores.

Eso llevó a preguntarme cuántos de nuestros artistas gozan de tal honor: el de dar nombre a una calle, una plaza, avenida o puente, así que me puse a indagar.

Quién sabe, a lo mejor vives en la calle Falla o en Chueca o paseas por calles que llevan por nombre figuras del flamenco como Paco de Lucía, Manolo Caracol o Camarón o has tenido que buscar en el callejero calles que se llamaban como las grandes figuras del folklore y el arte popular de antaño, como pueden ser Lola Flores, Sara Montiel o Carmen Sevilla, por citar algunos.


lucia

Otros nombres no nos son tan lejanos en el tiempo, como la calle Rocío Jurado , Miguel Ríos, Julio Iglesias o calles que llevan por nombre el de artistas que hoy día siguen activos como Serrat y Sabina.

SABINA

Bien, todas estas direcciones existen, hasta una a Plácido Domingo y Monserrat Caballé , que por el bel canto también se pasea, pero..

¿Habrá alguna calle Alejandro Sanz? ¿Una plaza que se llame Malú?

alejandro sanzzzz

¿Qué pasa con esos cantantes actuales que venden millones de discos? ¿Solo el tiempo y la veterania hacen que pongan a una calle tu nombre? La respuesta es no.

En caso de artistas más actuales y jóvenes, parece que conseguir que una calle lleve tu nombre es más inusual, pero no imposible.

alejandro

Así encontramos, por ejemplo, la calle Luz Casal, en Puertollano o la calle Alejandro Sanz en El Casar y hasta una calle David Bisbal en Aguadulce (como no, siendo almeriense)

luz

luz_casal_2013

Es curioso, existe una calle en Palafolls llamada Josep Capdevilla. Quizá no os diga nada este nombre, pero si os digo que es el nombre real de Sergio Dalma?

sergio

Sergio Dalma

A pesar de no estar ya entre nosotros, Antonio Flores también tiene su espacio reconocido en una calle de Madrid

flores

Serán el tiempo y los éxitos los que pueden hacer que paseemos en el futuro por la calle Pablo Alborán, la Manuel Carrasco o Marta Sánchez.
Quién sabe.

 

MÁS SOBRE: