dieta

Dieta saludable y sin riesgos

La Nutricionista de la Bata Roja

Los expertos recomiendan huir de las ‘dietas milagro’ y acudir a los nutricionistas.

Los motivos por los que alguien decide dar el paso de ponerse a dieta son tan variados como personas y condiciones físicas existen. Para favorecer un embarazo, controlar la hipertensión, mejorar los resultados de las analíticas, evitar enfermedades cardiovasculares o realizar actividades diarias ─como atarse los cordones de los zapatos o subir y bajar escaleras sin ahogarse─ son solo algunas razones para ponerse en manos de un profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa las enfermedades cardiovasculares provocan la mitad de los fallecimientos, 46 veces más muertes que las provocadas por sida, tuberculosis y malaria. Un 80% de los casos de fallo cardiovascular serían evitables. Los nutricionistas son los encargados de poner su conocimiento al servicio del paciente para ayudarle a alcanzar su objetivo y cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables.


El servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud ha realizado recientemente un estudio para analizar el perfil y motivos por los que se solicita ayuda profesional para empezar una dieta saludable. Los resultados obtenidos desvelan que solo el 24,5% de las personas pierde peso por salud. En realidad, el principal objetivo para ponerse a dieta es un cambio estético (según el 68% de las personas encuestadas), que va relacionado con un sentimiento de baja autoestima y problemas emocionales derivados, por lo que el seguimiento nutricional es más efectivo si se acompaña de apoyo profesional psicológico. Según este estudio, el perfil de pacientes que acuden al nutricionista es mujer (86%) de entre 30 y 59 años, que quiere perder barriga, recuperar la talla, reducir la celulitis o reafirmar la piel, entre otros motivos.

Estética o salud

Tan solo un 24,5% de las personas que acuden al nutricionista lo hace por problemas de salud como hipertensión, diabetes, colesterol o necesidad de perder peso previo a una intervención quirúrgica. Y aún hay más: solo el 2,5% de las personas que empiezan una dieta lo hacen por mejorar sus hábitos de vida y estilo de alimentación.

Los expertos advierten que las «dietas milagro» no existen y que provocan una rápida recuperación del peso perdido. Además, con este tipo de restricciones se pone en riesgo la salud al abusar de un tipo de alimentos y eliminar otros. Por ello, desde Super Premium Diet, el servicio de asesoramiento nutricional del grupo NC Salud en farmacias, se busca un cambio en los hábitos de vida saludables y modificaciones en la alimentación para que se conviertan en algo cotidiano. Solo de esta forma se puede mantener el peso ideal a lo largo del tiempo y mantener los beneficios para la salud.

MÁS SOBRE: