¿Machacarte a diario o solo los fines de semana?

Nuria Serena

5 días de entreno o dos… la elección es fácil ¿verdad? Sobre todo en el caso de aquellos que ven lo del deporte como un auténtico suplicio.

La ecuación no es comparable, desde luego. Pero ¿y si te dijéramos que a la hora de evaluar los resultados tanto da una práctica como la otra?

A ver, vamos a ser más concretos. No estamos hablando de deportistas de élite ni de aquellos que han hecho del deporte una filosofía de vida.


deporte

Podemos estar refiriéndonos a tí y a mi, que vemos el deporte como algo necesario para mantener nuestra salud, física y psíquica, que nos sirve de herramienta para liberar estrés y como excusa para poder pasar un momento a solas, abstraíd@s de todo lo que nos ocupa. Y como nuestras obligaciones son tantas a veces nos resulta complicado encontrar ese hueco para practicar deporte los 5 días de la semana. Y ¡los remordimientos nos invaden!

Pues un reciente estudio llega para tranquilizar nuestras conciencias. El estudio «Guerreros de fin de semana», publicado por la británica The Jana Network,  constata que no hay mucha diferencia de beneficios obtenidos entre aquellos que que limitan su actividad física a los fines de semana ( salen a correr, a pedalear o a practicar fútbol y tennis) y aquellos disciplinados que realizan deporte de lunes a viernes. Es decir, que las dos actividades son suficientes para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

milagro-en-el-futbol-base-el-medico-que-salvo-la-vida-a-un-nino-de-14-anos

¿A qué es un buen chute de moral? Y no es la primera vez que se demuestra algo así. Ya en 2004, la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU) constataba resultados similares aunque en comparación con aquellos que llevan una vida sedentaria. Y 24 meses después, un estudio de la Universidad de Saarland (Alemania) certificó lo mismo que ahora concluye The Jana Network: quienes realizan un entrenamiento disciplinado los fines de semana estaban tan en forma, después de tres meses, como aquellos que practicaban un ejercicio moderado cinco veces por semana

 

 

MÁS SOBRE: