Estilo de vida

¿Por qué tu perro te entiende mejor que tu pareja?

28/12/2017, a las 01:41


Confiesa: ¿cuántas veces has soltado aquello de “solo le falta hablar”, refiriéndote a tu perro? No eres un bicho raro si piensas que tu can se merece más el Nobel que Bob Dylan. Ensalzar las virtudes de nuestros seres queridos es humano. Igual que tu madre presumía de tus notas en el colegio, sacándose un sobresaliente de la manga, tú te enorgulleces de la inteligencia de tu mascota.

¿Y qué hay de esos halagos a tu pequeño peludo? ¿Estás dorándole la píldora o te estás quedando corto? Tranquilo, no son imaginaciones tuyas, tu perro te entiende más de lo que crees.

 

¿Tu mascota sabe lo que dices?

Tu perro te escucha más que muchas personas. Y no atiende a tus explicaciones mientras piensa en rosquillas rosas, como Homer Simpson cuando Marge le reprende. Te entrega todo su tiempo, su mirada inocente, su amor inagotable y encima… te entiende. No lo dices tú, el amante número uno de los animales, la ciencia te da la razón. Y no vamos a llevarle la contraria a la ciencia, ¿verdad?

Concretamente, lo dice estudio de la British Columbia que arroja unos datos sorprendentes sobre la capacidad de comprensión de nuestras mascotas. La universidad canadiense determina que los canes reconocen hasta 160 palabras (en otros animales, la cifra asciende a las 200). Casi nada.

via GIPHY

 

Este hecho explicaría por qué los expertos equiparan el intelecto de un niño de dos años al de un can. Por supuesto, esta virtud hay que desarrollarla, así que depende de las horas de estudio que dediquen dueño y perro, además de la raza y genética del susodicho.

¿Sumar, restar, multiplicar o dividir?

Tu perro no solo te supera en bondad, también puede ser mejor que tú en matemáticas. Y es que el trabajo de la mencionada universidad llegó a la conclusión de que tu mascota puede entrenar su capacidad para contar hasta cinco. No solo eso. Además, encuentra los fallos en operaciones sencillas, como sumar tres más uno.

¿Qué hay de las emociones?

Como hemos corroborado hasta ahora, tu perro es un bendito y un calculín. Pero ¿dirías que tiene humanidad? Sabemos que la respuesta es afirmativa y, también, que no te equivocarías. La conexión que se genera entre amo y mascota alcanza tal intensidad que él reconoce tus emociones.

Con él a tu vera, no podrás disimular que te sientes triste, y si estás pletórico, su grado de entusiasmo irá en aumento. Y es que los perros realizan su labor de investigación correspondiente. ¿Cómo? Observándote, tomándose su tiempo en conocerte. Registran tus expresiones faciales y tu tono de voz ante determinadas circunstancias y reconocen tus intenciones cuando se repiten esas situaciones.

vía GIPHY

 

Personas, primates… y perros

Esta capacidad demuestra su inteligencia, pues transcribir, comparar y asociar estas imágenes no es nada fácil. Y menos, tratándose de otra especie. Y menos aún si estamos hablando de humanos, que ya sabemos lo complicados que somos algunos. Hasta la publicación de estudios como los de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, cuyas conclusiones acabamos de detallar, vinculábamos esta habilidad cognitiva solamente a las personas y a los primates.

Los expertos llegaron a esta teoría después de someter a examen a 17 perros frente a una pantalla. Los canes contemplaban fotos de personas contentas y molestas, asociadas a sus tonos de voces correspondientes. Después, les mostraban una cara alegre con un tono tan sonriente como desagradable. ¿Cuál fue la reacción de los canes? Su atención se volvía más intensa cuando la instantánea coincidía con la voz adecuada.

Tu perro no solo es cariñoso y te aporta compañía, sino que te entiende más de lo que crees. Es inteligente. Avalado por la ciencia.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana