¿Te ocurre a veces que, sin saber por qué, eres incapaz de conciliar el sueño?
Al margen de preocupaciones habituales del día a día, no encuentras motivo alguno para permanecer en ese estado de vigilia… Entonces, ¿por qué no puedes dormir?
Retrasa el reloj un par de horas… si, si, justo hasta el momento de la cena y párate a pensar qué has ingerido…Si ha sido queso, chocolate, alimentos picantes o algún tipo de verdura u hortaliza cruda acabas de encontrar al culpable de tu desvelo
Una vez más, nos proponemos a buscar soluciones y hemos elaborado una lista con algunos alimentos que pueden provocar insomnio ¡Toma nota y duerme a pierna suelta!
Queso
Contiene tiramina, un aminoácido que actúa como estimulante y nos mantiene despiertos, además de que puede producirnos dolor de cabeza. En el polo opuesto están otros lácteos como el yogur y la leche, sobre todo su está caliente, que favorecen al descanso gracias al calcio que portan
Chocolate
La gran tentación… recomendable si optamos por el de máxima pureza, pero siempre antes de las ocho de la tarde. Una onza antes de irnos a dormir es mortal. La tirosina que contiene se transforma en dopamina, un estimulante que nos mantendrá con los ojos bien abiertos.
La alternativa… un puñado de almendras o cereales ¡sin azúcar y sin procesar!
Alcohol
¡No caigas en la trampa! Puede que te adormezca en un primer momento pero un par de horas más tarde, la deshidratación que produce el alcohol puede interferir en tu sueño y provocarte ¡insomnio!
El alcohol también interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento circular rápido), necesaria para un buen descanso. Sólo se alcanza esta fase una vez se han pasado los efectos del alcohol.
Alimentos picantes
¡Nos encantan! Pero no son aptos para todos los estómagos. Si es tu caso, los problemas de reflujo gastroesofágico que ocasionan, provocan una digestión complicada con ardor y dolor de estómago.
En su lugar, es mejor cenar verduras, que son fuentes naturales de calcio que predisponen al cuerpo para el reposo. Pero mucho cuidado con ingerir vegetales como el brócoli crudo, la coliflor y las zanahorias ya que transitarán durante horas a través de tu sistema digestivo.
Carnes
Esto si es que es una auténtica sorpresa, ¿verdad?. Ten especial cuidado con la carne procesada o ahumada que contiene proteínas y grasas que tardan mucho en ser digeridas, y esto puede provocar pesadez de estómago y digestiones prolongadas.
Olvídate de las salchichas y los embutidos… contienen tiramina, un aminoácido que favorece la liberación de un neurotransmisor que activa el cerebro y nos mantiene alerta.
Te damos permiso para comer pavo que lleva serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño, por lo que es el alimento perfecto para facilitar el descanso.
También te va a interesar:
¿Es cierto que dormir con la luz encendida favorece al sobrepeso?
¿Qué manías tienes al dormir? Los atrevidos nos cuentan sus mayores secretos
Es vital que retires el rímel antes de dormir
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.