siesta

Así es el mapa de los países más vagos del mundo

Redacción Cadena Dial

¿Crossfit? ¿Body balance? ¿Bikran yoga? ¿Running? Mientras estas modalidades deportivas acaparan revistas de tendencias, páginas web y ofertas de gimnasio, la realidad nos dice otra cosa: el sedentarismo es una «pandemia» en la sociedad actual y la sufren casi todos los países occidentales y no occidentales.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Universidad Stanford de California que ha publicado la revista Nature y que ha dibujado un mapa con las poblaciones más y menos vagas, en función de su actividad física.

En el mapa, los colores más fríos como el azul y el verde se corresponden con la mayor actividad física.


Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha tenido en cuenta los hábitos de casi un millón de personas de 111 países repartidos por todo el globo, que ha calculado a través de sus smartphones.

¿Y cuál es su resultado?

China es el país ‘menos vago’ de todos los estudiados

Para empezar, China es el país ‘menos vago’ de todos los estudiados. Y entre el país asiático y los países más ‘vagos’ (es decir, Libia, Pakistán, Venezuela, Arabia Saudí o Indonesia)  existen grandes diferencias de actividad.

Así, mientras los habitantes de Hong Kong dan al día unos 6.880 pasos, los indonesios dan 3.513, casi la mitad.

Deben mejorar (y mucho)…

Aunque algo más activos que los libios o los indonesios, el ejercicio brilla por su ausencia entre los habitantes de Argelia, Nigeria, India o Sudáfrica.

En cuanto a los países occidentales, los que peor lo llevan son EE UU, Brasil y Australia.

¿Y España?

De acuerdo con la investigación, los españoles figuramos entre los que más caminamos del globo.

Los 5.936 pasos que damos de media al día nos coloca en un notable quinto puesto del ranking general, detrás de, además de los chinos, los ucranianos, japoneses y rusos.

Los españoles son los quintos que más caminan del planeta
El estudio destaca, entre otras cosas, distintos elementos externos que pueden contribuir a la salud de una sociedad facilitando que sea más activa.

Así, señala el que una ciudad se pueda recorrer fácilmente a pie como uno de los puntos más importantes que la población tenga buenos hábitos.

Otro dato curioso: cuando en un país hay mucha diferencia de actividad entre sus habitantes, las mujeres suelen mostrar unos hábitos mucho más sedentarios que los hombres.

MÁS SOBRE: