¿Qué es la dieta biohacking?

Redacción Cadena Dial

Como ya sabrás, cada quince días, aproximadamente, alguien se inventa una dieta milagro que te promete convertirte en un/una modelo en seis semanas. A esta estafa siguen colaborando los incautos que prefieren tomarse un batido a dejar de comer lo que no les conviene y a hacer ejercicio.

Pues bien, viendo que hay un margen de negocio y que la mayoría de personas ya no se tragan el anzuelo, en Sillicon Valley han decidido inventarse su propia dieta y darle ciertos visos de elegancia y tecnología.

¿En qué consiste la dieta «biohacking»?

Resumiéndolo mucho, es una dieta curiosa y cuestionable. Los informáticos que trabajan en la citada zona de California parecen estar más ocupados en inventar nuevas opciones de entretenimiento y han decidido encontrar una nueva forma de adelgazar.


Ellos consideran que están pirateando su cuerpo para lograr que funcione mejor. Las nefastas consecuencias para la salud de este tipo de dietas es digna de tener en cuenta si no quieres empeorar tu estado de salud con suma facilidad.

El procedimiento que dicta esta dieta es el siguiente. Deberás pasarte de dos a ocho días llevando a cabo un ayuno total. Es decir, esos días solo podrás tomar agua, té negro y café. Los que promulgan semejante dieta indican que lo importante es el «rendimiento cognitivo». No nos extraña nada que tomando cafeína sin límites su cerebro funcione bien. Lo malo es que el resto del organismo comenzará por quemar grasas y por sufrir una desnutrición más que alarmante.

Consecuencias de esta dieta

Aunque los informáticos de turno piensen que el ayuno es el «nuevo ejercicio», a nadie se le escapa que los efectos positivos del primer día (desintoxicación del organismo, equilibrio de las funciones del cuerpo y similares) se convertirán en problemas a partir de las primeras veinticuatro horas.

En primer lugar, la falta de proteínas provocará un debilitamiento de los músculos que será siempre progresivo, pero que afectará a tu movilidad. La falta de glucosa, de vitaminas y de minerales esenciales instará a tu cuerpo a que los vaya captando de tus reservas, pero la situación no se podrá mantener durante demasiado tiempo.

El uso de altas dosis de cafeína puede ser efectivo (¿te acuerdas de tu última resaca?) como parche, pero no como sustituto de una alimentación sana, variada y completa.

Además, puede provocar cetoacidosis, debido al consumo exclusivo de cetonas, dolencia que provoca daños en el corazón y problemas que te pueden costar la vida. Ellos, de momento, ya han creado una comunidad de aficionados a esta dieta en la que se retan a ver quién aguanta más tiempo sin comer.

Sin rubor alguno aclaran que son guerreros espartanos y que necesitan energía limpia para seguir luchando. Quizá, en esta filosofía se esconda el motivo por el que han decidido poner en práctica una dieta tan dura como acorde con su forma de ver la vida. Ya se sabe, al grito de ¡Espartaaaa! lo mismo creas una nueva aplicación que dejas de comer varios días, depende de cómo te levantes.

Recuerda que en esto de las dietas no tienes que hacer la que hace tu amiga o la que te propongan los arriba mencionados sino la que te aconseje un profesional. Solo un especialista en nutrición puede hacer una dieta adecuada que te ofrezca resultados duraderos sin poner en riesgo tu salud.

Apostar por dietas como la biohacking solo te llevará a perder líquido y a pensar que has adelgazado sin esfuerzo. Las consecuencias ya las conoces, te juegas, literalmente, la vida. De ti depende escoger la opción que prefieras para lucir tu mejor imagen.

 

También te va a interesar:

Las dietas milagro pueden degenerar en obesidad

¡Los muchos peligros de las dietas!

MÁS SOBRE: