¡Cómo hemos cambiado! No nos vas a reconocer

Carmen Ramírez

«Dentro de unos años solo necesitarás una mesa (de mezclas), un ordenador y un micro para hacer radio». Era el año 95 y, por aquel entonces, las palabras de mi primer jefe sonaban a una película de ciencia ficción.

Ha llovido mucho desde entonces y hoy, más que ciencia ficción, es la realidad diaria para los que hacemos radiofórmula.

Mucho hemos hablado de lo que musicalmente hemos evolucionado en estas casi tres décadas de historia de Cadena Dial, pero poco de cómo ha cambiado la forma de realizar nuestro trabajo.


 

Lejos quedan ya los cartuchos que contenían publicidad y jingles, las grabaciones en magnetófono de bobina abierta

 

los discos compactos, los reproductores de MP3… No digamos ya los discos de vinilo con los que había que tener especial cuidado a la hora de colocar la aguja.

x2

Hasta he tenido el placer de poner discos de pizarra!! que más que contener música pareciera el mismísimo disco del Discóvolo.

pizar

¡Adiós mesa analógica!

¡Hola mesa digital!

studiolive_24_4_2-a-605x314

Y ¡hola sistemas de edición!. Y hola a un montón de herramientas que nos permiten trabajar mejor, ser más creativos, precisos. En definitiva, mejorar la calidad de Cadena Dial, agilizando nuestra labor.

Hoy día, tal como vaticinó aquel primer jefe que tuve en mis comienzos en radio, tan solo necesitamos una mesa, un ordenador y un micro. Y ganas. Esas no cambian, ni se pierden, ni envejecen.

El entusiasmo con el que cientos de locutores a lo largo de estos años os hemos dado los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches, la emoción que sentimos con la misma canción con la que tú te emocionas, la interacción a través de las distintas vías de comunicación, como es el teléfono de toda la vida, las cartas (esas rarezas que ya apenas se ven y aún así, siguen alegrando cuando llegan a la redacción)…

Ahora hemos incorporado otras formas de expresarnos, como el correo electrónico, los whatsapps, las redes sociales,

 

marketing-digital-y-redes-sociales

pero siempre manteniendo el diálogo entre la radio y el oyente, que es en definitiva la pura esencia de la comunicación.

#SiempreCadenaDial