Estilo de vida

¿Cómo sacar a las personas tóxicas de nuestra vida? ¡Silvia Olmedo nos lo cuenta!

11/02/2019, a las 00:59


En la actualidad, es raro que no hayas escuchado aún hablar sobre esas dietas detox o incluso hayas probado una de ellas para limpiar el cuerpo de toxinas. Pero… ¿Qué pasa con nuestra mente? ¿Qué hay de las toxinas que nos afectan anímicamente cada día? ¿También necesitan una limpieza? Eso es exactamente lo que propone Silvia Olmedo en su nuevo libro: Detox Emocional.

Esta madrileña, además de psicóloga, es presentadora, autora de varios exitosos libros y una de las voces más influyentes de América Latina y Estados Unidos. Es una experta en relaciones de pareja y ya ha colaborado en varias ocasiones con nosotros dándonos algunos consejos sobre cómo abordar esos problemillas que surgen en el día a día de todas las relaciones.  Ahora acaba de lanzar su nuevo libro: Detox Emocional, un texto que nos dará las claves para sacar de nuestra vida lo que nos impide ser felices.

Detox emocional… como sacar de tu vida lo que te impide ser feliz.

 

¿Cuáles con los principales tóxicos de nuestro entorno?

La mayoría de las cosas lo que nos rodea se pueden volver tóxicas o tienen un grado de toxicidad.  La clave aquí está en la cantidad y ser consciente de que estamos abriendo la puerta a esa toxicidad.  Podemos tener un ambiente laboral tóxico o nuestra relaciones familiares de amistad y de pareja pueden volverse altamente tóxicas y, por último, el mundo digital.  La toxicidad digital ha entrado hace poco pero que ya está dejando secuelas graves.

¿Cómo nos llega la toxicidad? ¿Podemos poner barreras para impedirlo?  

Normalmente llega de manera gradual sin darnos cuenta y por eso es tan peligrosa.  Cuando tú sabes que algo es malo para ti y lo ves venir o te alejas o le pones límites pero cuando algo entra de manera gradual, a veces, no te das cuenta que ya está dentro de ti hasta que ya te ha hecho demasiado daño. La principal forma de impedirlo es aprendiendo a detectarlo identificando las estrategias de la persona tóxica y las puertas de entrada que nosotros les damos.  Este libro “Detox Emocional” nos ayuda a detectar la toxicidad emocional que nos rodea identificando como entra y mostrándote como poner los límites.

SILVIA 3

Padres tóxicos… ¿De verdad hay cariño que oprime?

Hay cariño que puede ser una sentencia de infelicidad, unos padres tóxicos pueden acabar con nuestra autoestima, nos pueden volver completamente dependientes.  En muchos casos los padres no son conscientes que lo están siendo, incluso creen que están haciendo lo mejor por sus hijos. Creen que sobreproteger, ser perfeccionista o extremadamente estrictos les está haciendo bien.

¡Incluso la toxicidad ha llegado al terreno digital!  ¿Cómo es un grosero digital?

Es una persona que invade tus espacios o incluso te ataca enfrentándose a ti bajo una identidad oculta.  Es una cuestión de educación y de etiqueta.  En los medios digitales también hay una serie de normas que hay que guardar, me refiero a la netiqueta.

¿Cómo nos desintoxicamos emocionalmente?

Primero siendo consciente, este libro funciona como unas gafas magnificadoras que te ayudan a identifica en qué facetas de tu vida estás viviendo toxicidad emocional. El segundo paso que muestro en Detox Emocional es analizar las rutas de entrada de esa toxicidad, que estrategias está utilizando la persona tóxica y cómo tú estás facilitando o abriendo la puerta a esa persona o ese ambiente tóxico

Personas tóxicas per se

 

¿Qué es una persona toxica? 

Es una persona que te hace daño o daña parte de tu realidad y que, en muchos casos, tú le has abierto la puerta a que te haga daño.

¿La persona tóxica, nace o se hace?

Depende, hay gente que puede ser tóxica para una persona y no para otra, nosotros damos la llave al tóxico para entrar en nuestra vida. Hay gente que más que tóxica es letal porque o bien tiene un trastorno de la personalidad o porque es de un egoísmo feroz.

¿Todos tenemos dentro un embrión tóxico latente que en un momento dado puede explosionar?

Todos podemos ser tóxicos y lo somos sin darnos cuenta, aquí lo importante es el grado.  En el momento que manipulamos o queremos imponer nuestra voluntad nos volvemos personas tóxicas.

Silvia_Olmedo3

¿Cómo distinguimos a una persona tóxica?

Hay gente que se la ve venir fácilmente y esas no son tan dañinas porque inmediatamente les cerramos la puerta. Estoy hablando de la gente que es egoísta o con un trastorno de la personalidad. El problema de una pareja, un padre o un amigo es que son gente que queremos y nos quieren pero nos están dañando o desequilibrando emocionalmente. Esa gente se vuelve tóxica para nosotros porque conocen nuestras vulnerabilidades y las utilizan para manipularnos. Por eso, hay que individualizar cada caso y que todos hagamos una reflexión propia de qué y quien están siendo tóxicos en nuestras vidas.

¿Puede rehabilitarse una persona tóxica?

Más que rehabilitarse, porque siento que esta palabra no la utilizaría hablando de toxicidad, creo que podemos hacer consciente a una persona tóxica de que su forma de actuar nos está haciendo daño y que no se va a salir con la suya.

Silvia Olmedo es psicóloga, experta en divulgación y escritora. Puedes seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana