Estas son las compañías musicales que frecuenta últimamente Shakira

MJ Aledón

Ahora que ha reposado El Dorado World Tour, ahora que parece que todos los asuntos extra musicales y de salud están prácticamente olvidados, a Shakira parece que le pica el gusanillo musical y prepara su regreso, con tiempo, con calma, apuntándose un tanto con la colaboración que acaba de realizar.

Y es que la colombiana no es una de las más grandes estrellas de la música por casualidad.

Sabe cuándo mover pieza para que su nombre no caiga en el olvido en una época de consumo musical voraz.


Mide el tiempo de reposo y muy probablemente ya está trabajando en su nuevo proyecto musical, pero por si las moscas, Shakira no ha querido desaprovechar la oportunidad de sumarse a una canción que gusta muchísimo. ¿Qué ha tenido que hacer? Tan solo subir un video a Instagram y tararear un trocito de Tutu, el éxito de Camilo y Pedro Capó y el resto ha venido sólo.

Camilo, compositor de este éxito, le ofreció inmediatamente la posibilidad de grabar juntos esta canción y dicho y hecho. Pocos días después el colombiano visitaba España (también aprovechó para presentarse a la prensa) para conocer a una de sus ídolos y también referente artístico.

La canción ya está en la calle y el remix de Tutu (tema que Camilo dedica a su chica Evaluna Montaner) ha adquirido otra dimensión. Una a la que se suma Shakira y que por decreto la convierte en éxito. Que ya lo era, pero ahora más.

A lo largo de su carrera Shakira ha compartido partituras con un listado impresionante de artistas.

¿Quieres que los repasemos? Ya te adelanto que te las sabes todas.

Se unió a Wyclef Jean para cantar Hips don´t lie (Las caderas no mienten en su versión en español). La canción era una de las más destacadas de la BSO de Dirty Dancing 2 donde figura como Dance Like This y la voz femenina es la de Claudette Ortiz. ¿Te acuerdas del clip? Mira en Barranquilla se baila así

Por aquella época también lanzó un “superventas”. Es lo que tiene que vivas en un barrio donde la gran parte de tus vecinos son cantantes de reconocido prestigio internacional y es que cerca de su casa de Miami vivía Alejandro Sanz, a quién desde esta colaboración le une una gran amistad. “La tortura” disparó el imaginario popular que quiso ver una relación más allá de la musical.

El fenómeno “Shakira” se había disparado en el mercado anglosajón cuando lanzó su disco Servicio de lavandería, el primero que publicó en español y en inglés. EEUU la recibió con los brazos abiertos y la consagró como una gran artista pop. Por eso no es de extrañar que Divas como Beyoncé no dudara en cantar con ella “Beautiful Liar” que por supuesto también tuvo su versión en español, aunque no volvieron a grabar en este idioma el clip en el que jugaron básicamente al quién es quién.

Shakira también cantó con Rihanna, pero sus mayores éxitos los ha logrado junto a voces masculinas.

Con Prince Royce nos animó a bailar bachata con “Deja vu”. El neoyorquino nos confesó en una visita a Cadena Dial lo mucho que le impuso conocer a Shakira y especialmente bailar con ella.

Uno de sus últimos duetos y que además era uno de los temas de El Dorado fue junto a uno de los nombres más importantes de la música urbana como es Nicky Jam. Seguro que no hace mucho que te has bailado este Perro Fiel.

Aunque a quién realmente le tiene tomada la medida es con otro colombiano de éxito. 3 son los temas que han unido a Shakira con Maluma. Chantaje, Trap y Clandestino, por este orden, han sido sus proyectos en común.

Aunque la joya de la corona es sin duda Chantaje, lanzamiento que coincidió en el tiempo con el éxito arrollador de Despacito. Si Luis Fonsi y Daddy Yankee no lo hubieran lanzado a finales de 2016, este habría sido el auténtico pelotazo de hace 3 años, un tema de récord, que lo fue, pero más todavía.

Shakira volvía a sacar su lado más sensual al lado de uno de los artistas del momento. 2.455 millones de personas han hecho click en su clip, ¿tú lo has visto?

¿Te ha gustado el repaso? Obviamente no están todas sus colaboraciones pero lo importante es que muchas de ellas nos las bailamos cada sábado noche en Dial Latino. Soy MJ Aledón y te espero con todos los éxitos latinos entre las 21 y las 00h en Cadena Dial.