La lucha contra el cambio climático no puede esperar ¡deja de utilizar botellas de plástico!

Nuria Serena

Las botellas de plástico inundan los verticales de cualquier supermercado, tienda, farmacias…envases de plástico para el agua, zumos, refrescos, lácteos, champús, cosméticos, bolsas… Y un dato importante: de las 3.500 que se consumen al año en nuestro país solo el 50% se reciclan

Son una de las causas del calentamiento global que se debate esta semana en Madrid en la 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Al ritmo actual, se consumen 20.000 de estos envases por segundo en todo el mundo y de ellos,  entre 5 y 13 millones de toneladas acaban en los océanos donde son ingeridos por aves marinas, peces y mariscos. Al final, regresan a nosotros a través de la cadena alimentaria.


Tu salud, altamente perjudicada

Si la lucha por el cambio climático no te anima, cómo te tomas que te contemos que tu salud está en juego.

Un estudio ha analizado 11 de Marcas que envasan en botellas de plástico y la conclusión es aterradora: existe un problema de contaminación generalizada con fragmentos plásticos, incluidos restos de polipropilenonailon polietilentereftalato (PET). Además, se ha detectado también un porcentaje mínimo de formaldehido, un carcinógeno presente en las botellas de refrescos sobre el que un artículo de 2014 en el Journal of Epidemiology and Community Health pedía un mayor control.

Un viejo conocido, el bisfenol A (BPA), usado en estos recipientes, puede provocar problemas reproductivos y gestacionales.

¿No te parecen suficientes motivos para cambiar el plástico por el vidrio?

Evita rellenarlas

Puedes arriesgarte, según explica a EL ESPAÑOL Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, a ser víctima de una contaminación por microplásticos.

Según este experto, el deterioro que estos envases sufren a la larga provoca que crezcan microorganismos patógenos en su interior, además de desprenderse todas las sustancias tóxicas de las que te hablábamos en el párrafo anterior: polipropileno, nailon y polietilentereftalato, etc

Larueña recomienda actúar con sensated: «Como cualquier otro envase, está pensado para un determinado número de usos. A nadie se le ocurre utilizar una botella 40 veces. Con un uso lógico y normal no tiene porque existir ningún problema».

 

Si quieres saber más cosas sobre reciclar, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

“Sogama”, la app para aprender a reciclar correctamente

Laura Sánchez te ayuda a reciclar tu ropa

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com