Mira en tu despensa y si tienes Mini Blinis de Aldi ¡cuidado, pueden estar contaminados de listeria!

Nuria Serena

Este fin de semana, Aldi, la cadena de supermercados alemana, lanzaba la alerta: se ha detectado contaminación por listeria en su producto de tortitas para canapés ‘Mini blinis’

Busca bien en tu despensa y si encuentras un paquete devuélvelo a la tienda y no lo consumas.

La compañía, que ha retirado el producto, especifica en un comunicado remitido a los medios que la contaminación se detectó en el lote ‘101111 DCL’ y tiene fecha de caducidad el 22 de noviembre de 2019.


Es más, el super ha habilitado una línea de atención telefónica 900 902 466 para atender a los consumidores sobre cualquier duda.

El mayor brote de listeria, Magrudis

Causó tres muertes y siete abortos. Fue a mediados de agosto cuando la junta de Andalucía detectó el mayor brote de listeriores de España que afectó a un total de 222 personas en el país -217 solo en Andalucía-.  LA infección por listeria se originó en un lote de carne mechada de la empresa Magrudis.

En octubre desactivó la alerta al considerar la Consejería de Salud que el riesgo de nuevos contagios era “casi nulo” y que los productos que causaron las toxinfecciones alimentarias se encontraban “fuera de los circuitos de producción y distribución”.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L monocytogenes).

Esta bacteria se encuentra en animales salvajes, domésticos, en el agua o los suelos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Si comemos los productos contaminados, podemos enfermar. Los individuos con mayor factor de riesgo son:

  • Adultos de más de 50 años
  • Adultos con un sistema inmunitario debilitado
  • Fetos en desarrollo
  • Recién nacidos
  • Mujeres embarazadas

Las bacterias en la mayoría de los casos causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés y los niños a menudo tienen meningitis.

 

Si quieres saber más cosas sobre salud, nutrición o deporte, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

Las tortillas de patata más saludables del super

Colocar bien el papel higiénico le puede ahorrar disgustos a tu salud

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: