¿Por qué existe el orgullo gay? Este corto lo explica muy bien

Nuria Serena

El sábado 4 de Julio se celebra, o más que celebrar, se conmemora el orgullo gay. Este año a consecuencia de la pandemia del Covid-19 será diferente.

En esta página web del MADO encontrarás el programa de este año que llega repleto de propuestas virtuales

Hay quién aún se pregunta por qué se celebra el orgullo gay que, al margen de su carácter festivo, sirve para visibilizar a un colectivo que todavía en 2020 y en un país pionero en aprobar la ley del matrimonio homosexual, sigue recibiendo amenazas y ataques homófobos.


En este corto, estrenado en 2017,  el director David  Velduque nos muestra la historia de amor entre dos hombres que viven su relación con la misma normalidad que otra pareja cualquiera, pero con un final completamente diferente. Y solo por amarse.

Como ves, motivos sobran. Pero vamos a darte alguno más

1. La homosexualidad está perseguida todavía en 79 países

2. Según Amnistía Internacional en al menos 10 países (Afganistán, Pakistán, Irán, Yemen, Sudán…) la homosexualidad está penada con la muerte.

3. Increíble, sí, aún hay gente en el mundo que quiere ‘curar’ la homosexualidad.

5. El colectivo transexual es uno de los más maltratados por la sociedad. Aún hay que agilizar los trámites para facilitar la reasignación legal de género sin necesidad de haber completado la cirugía en el quirófano.

 

Por vez primera, manifestación online

Sábado 4 de julio 2020

De 18:30 a 24:00

La manifestación del Orgullo estatal LGTBI se celebrará el sábado 4 de julio en formato online

 

BAJO EL LEMA “SORORIDAD Y FEMINISMO PARA TRANSFORMAR. ¡MUJERES LESBIANAS, TRANS Y BISEXUALES EN ACCIÓN! ¡POR LAS MÁS VULNERABLES!”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM,Colectivo LGTB+ de Madrid, convocarán la manifestación del Orgullo LGTBI estatal el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Además, en el marco del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo“, las mujeres lesbianas, trans y bisexuales ocuparán su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo, de manera que la pancarta de cabecera de esta marcha virtual estará encabezada por grandes activistas LTB. La manifestación evidenciará que “no hay una única forma de ser mujer” y pondrá de manifiesto que “el feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, que no cuestiona identidades y que, como no puede ser de otra manera, es defensor de los derechos humanos”.

Tal y como informan las entidades convocantes, la manifestación se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: