¿Sabes que hay alimentos que deprimen?

Nuria Serena

La frase “somos lo que comemos” puede complementarse con la de “sentimos lo que ingerimos”. Y es que está demostrado que los alimentos que tomamos condicionan también nuestro estado anímico.

Las dos palabras claves son: serotonina y triptófano. La primera es un neurotransmisor, la segunda un aminoácido. Y de ambas depende cómo te sientes: triste, alegre, negativo, ansioso, agresivo…

serotonina


Para que lo entiendas, los niveles de serotonina y triptófano aumentan si potenciamos el consumo de alimentos ricos en vitamina B, C, magnesio, triptófano y Omega 3. Para poder producir serotonina, el sistema nervioso necesita glucosa y triptófano. Si no los tiene nuestro organismo se siente mal, nervioso y débil.

Pero nuestro cuerpo no puede producir por si solo triptófano. Debemos tomarlo a través de los alimentos, concretamente cuando ingerimos proteínas. Una vez ingerido, el organismo lo transforma en serotonina, llamada la “hormona de la felicidad” que se encargada de controlar nuestro estado de ánimo, el sueño, el apetito sexual, el dolor.

triptofano

Hay alimentos que frenan la producción de serotonina y dopamina, por ello nos perjudican anímicamente. Además, estos alimentos favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y aceleran el envejecimiento.

Toma nota de lo que debes de evitar:

Alcohol
Cafeína
Edulcorantes artificiales
Hidratos de carbono refinados

bolleria
Bollería industrial
Refrescos
Azúcar y golosinas
Alimentos procesados y fritos
Fast food

Embutidos-Cocidos
Embutidos
Lácteos altos en grasa

Huye de ellos, intenta consumirlos de forma frecuente y te aseguramos que ¡notarás la diferencia!

En unos días te contaremos qué alimentos ayudan a ser feliz ¡Sigue atento a cadendial.com!