Luis Miguel

¡Adiós, 2020! Diez canciones para mandar este año a tomar viento

Noelia Bertol

El 2020 nos ha dejado con el corazón partío, como nos canta Alejandro Sanz. Nos robó no solo el mes de abril, como le ocurrió a Sabina, sino toda la primavera, el verano y el otoño (y el invierno está en camino).

Camino a conseguir la inmunidad frente al virus, durante el año ya conseguimos volvernos inmunes a las malas noticias, a la soledad y al aburrimiento. Aún así, estamos como Antonio Orozco, temblando por lo que pueda venir en este 2021.

Hay algo que no ha cambiado en estos meses tan raros en los que hemos tenido de todo, y es que la música ha seguido siendo la mejor compañía. Por eso, a golpe de canción, hemos seleccionado las diez mejores para dar puerta a este 2020 que tantas cosas nos ha quitado.


Ya se encargaron nuestros artistas de crear las mejores canciones para mandar al carajo, y hoy vienen muy a cuento. ¿Con cuál te quedas? 

 

Julieta Venegas – Me voy

Alto y claro, esta noche al 2020 le decimos lo mismo que canta Julieta Venegas en esta canción en una relación tormentosa:

«No voy a llorar y decir que no merezco esto porque es probable que lo merezca, pero no lo quiero, por eso me voy ¡qué lástima, pero adiós! Me despido de ti y me voy, ¡qué lástima, pero adiós! Me despido de ti porque sé que me espera algo mejor»

Shakira – Te aviso, te anuncio

 

Entramos al 2021 dispuestos a renunciar al mal que llegó a nuestras vidas este año: el coronavirus. Canta Shakira en Te aviso, te anuncio: «ya sabes que estoy de ti vacunada a prueba de patadas«. Es cierto que este año nos dejó como a la artista en esta canción, «como Mona Lisa, sin llanto y sin sonrisa«.

Los Amaya – Vete

 

Si bien Julieta Venegas toma la iniciativa de irse ella misma de aquello que le hace daño, Los Amaya nos ayudan a pedirle a este año que se vaya de una vez por todas. «Vete, me has hecho daño, vete…«, reza la canción. No nos hacen falta más palabras.

Nena Daconte – Tenía tanto que darte

 

Hace un año depositábamos nuestros mejores deseos al año que estábamos a punto de recibir, sin saber todo lo que nos esperaba. Por eso no se nos ocurre mejor tema que este de Nena Daconte. Teníamos tanto que dar de nosotros… y no pudimos.

 

 

Los Secretos – Déjame

 

Algunos días nos hemos sentido como Los Secretos en este tema, como si este año estuviera jugando con nosotros o como si fuéramos parte de una broma, algo surrealista. Ahora se lo cantamos alto: ¡Déjanos! 

Paquita la del Barrio – Rata de dos patas

 

Aunque si hay una canción capaz de expresar toda la rabia y frustración que sentimos hacia algo, esa es la que canta Paquita la del Barrio: Rata de dos patas. El tema entero es una consecución de insultos, perfecto para desahogarse.

Rata inmunda
Animal rastrero
Escoria de la vida
Adefesio mal hecho
Infrahumano
Espectro del infierno
Maldita sabandija
Cuánto daño me has hecho
Alimaña
Culebra ponzoñosa
Deshecho de la vida
Te odio y te desprecio

Luis Miguel – Ahora te puedes marchar

 

Nuestra historia con el 2020 es, claramente, la de una relación que comenzó con esa ilusión propia de los inicios y que de un momento a otro se torció. Por eso las canciones de desamor como Ahora te puedes marchar de nuestro querido Luis Miguel son perfectas para darle portazo al año.

 

Paulina Rubio – El último adiós

Otra de las artistas con las mejores canciones de desamor que existen en el pop en español es Paulina Rubio. La mexicana ha sabido cantar al fin de las relaciones saliendo fortalecida de ellas y con su autoestima bien alta. Nos servimos de El último adiós para despedirnos de este año.

Lérica, Juan Magan – Fuera de mi mente

 

En base al tema que comparte José El Francés con Vicente Amigo y Niña Pastori, los chicos de Lérica y Juan Magán le dieron una nueva a vida a la canción Fuera de mi mente. Un tema que nos ha llenado de toda esa energía que el confinamiento nos quitaba cada día.

Mónica Naranjo – No voy a llorar

Podríamos dedicar la discografía entera de Mónica Naranjo al año 2020. Porque lo hemos superado al grito de Sobreviviré y hemos empezado a recordar que, pese a todo, solo se vive una vez.

Pero si algo le tenemos que decir a este año es que nos vamos de él sin llorar ¡bastante días de pena hemos atravesado! Ahora damos la bienvenida al 2021 con una sonrisa y esperando que nos depare lo mejor. 

MÁS SOBRE: