Desarrollan un medicamento eficaz para un tumor gastrointestinal que no tenía cura

Nuria Serena

Envueltos en la vorágine de la pandemia del coronavirus, parece que la carrera para buscar una vacuna o tratamiento para el virus centra todos los esfuerzos de la investigación médica actual.

Pero no es así, la ciencia avanza, hay estudios que siguen avanzando y que nos regalan, de vez en cuando, noticias tan gratas como esta. Sobretodo esperanzadoras.

fármaco coronavirus digestivo alivia síntomas


Se ha desarrollado el primer fármaco efectivo en un subtipo de tumores avanzados del estroma gastrointestinal (GIST), un cáncer para el que no había ningún tipo de tratamiento y con un pronóstico de apenas un año de vida.

La investigación está liderada en España por César Serrano, oncólogo del Hospital Vall d’Hebron en coordinación con Michael Heinrich, del OHSU Knight Cancer Institute de Portland (EEUU).

 

El GIST es un tumor raro, ya que solo representa entre un 1 y un 3 % de todos los tumores malignos gastrointestinales.

El fármaco, de nombre Avapritinib, ha sido probado en medio centenar de pacientes (56 pacientes) y logró reducir el tumor en 55 de ellos, según los resultados del estudio publicados en «The Lancet Oncology».

El ensayo está aún en fase preliminar, fase 1 y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está procediendo en estos momentos a su revisión.