En 30 años, viviremos veranos con temperaturas de 50 grados y lluvias torrenciales

Nuria Serena

Y si ahora te parece que las noches son calurosas, en 2050, las llamadas noches tropicales durarán hasta dos meses. En concreto, se prevé que en Madrid se sufran 57 noches; en Barcelona, 61 y entre 70 y 75 noches tropicales en ciudades del litoral mediterráneo. Andalucía se lleva la peor parte con prácticamente todas las noches del verano tropicales.

Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 20ºC, una temperatura que se suele alcanzar poco después del amanecer.


En el año 2050, las temperaturas en nuestro país podrían alcanzar hasta los 50 grados. En Madrid podrían estimarse temperaturas de hasta 42ºC , 45ºC en Valencia, un grado menos en Bilbao, en Canarias, la isla de Tenerife, se llevaría la palma con casi 46º, dos menos de los que podrían sufrir Sevilla y en Córdoba, con 49º.

 

Calor

Sí, la culpa es del cambio climático

 

Las olas de calor provocadas por el efecto del cambio climático sobre el planeta arrojarán a un país como España temperaturas de hasta 50 grados centígrados, que se alternarán con sequías y lluvias torrenciales y las noches tropicales en verano.

La región mediterránea, donde se encuentra gran parte de nuestro país, es la más sensible de todas ya que aquí la temperatura sube un 20% más deprisa que la media mundial. 

 

 

La previsión es un incremento de  2,2 grados más en 2040 hasta 3,8 grados más para el año 2100.

Según un estudio internacionalmás de 200.000 personas sufrirán inundaciones costeras en España dentro de solo tres décadas. Las zonas más vulnerables son Doñana, Huelva, Cádiz y el Delta del Ebro.

 

Del conjunto de Europa, España será uno de los principales afectados por este incremento de las marejadas ciclónicas y la subida del nivel del mar y océanos. Esto obligaría a adaptar muchos edificios levantados junto al mar y también a mejorar las defensas costeras.

 

 

MÁS SOBRE: