Este año las rebajas solo serán online ¡El gobierno las prohibe en tiendas!

Nuria Serena

Sí, también este año las rebajas de verano serán diferentes. El Gobierno ha decidido no permitirlas en las tiendas físicas, algo del todo lógico para evitar aglomeraciones y alta afluencia en los comercios en plena desescalada por el Coronavirus.

En un principio se planteaba postergarlas al mes de agosto aunque finalmente en una decisión en la que prima la cautela se ha optado por vetar la venta física esta temporada de descuentos.

La orden aparece recogida ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la siguiente forma: “Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”.


 

Mujer de compras en una tienda

 

Y añade: “Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

La decisión ofrece un balón de oxígeno a las pymes que ya habían anunciado que sus negocios no podrían soportar arrancar la desescalada con descuentos.

Las grandes empresas textiles sin embargo ven como los stocks no tienen el suficiente flujo de salida vía online con lo que presumimos que la temporada de rebajas de este año contará con descuentos muy agresivos.

 

 

Finalmente se tendrán que conformar con realizar las rebajas vía online, algo que ya han estado haciendo durante toda la cuarentena.

 

Consejos para comprar en rebajas ¡aunque sean online!

 

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, te recordamos algunos consejos que da la OCU en su página web

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

DSC01510

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

rebajas1

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

 

rebajas3

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. En OCU estamos para ayudarte.

 

 

MÁS SOBRE: