¡La miopía, la epidemia mundial del siglo 21! Gafas para proteger tus ojos del ordenador

Redacción Cadena Dial

El uso continuado del ordenador puede provocar daños en la vista. Sabemos que lo sabes y, aunque pantallas y monitores vienen con un filtro incorporado, pasar 8 horas escribiendo o trabajando parecen demasiadas para tus ojos. Si poco a poco vas notando que ves menos que Rompetechos y no hay otros problemas previos en tu visión (miopía, hipermetropía, etc.), quizá haya llegado el momento de usar unas gafas más adecuadas a tus necesidades.

El oftalmólogo especializado en cirugía refractiva Roberto Zaldívar, una de las eminencias este campo, apunta al gran aumento de la miopía en la población en general, una anomalía que ha calificado de «epidemia mundial en el siglo XX.

Según Zaldívar en países asiáticos como China o Japón, hasta el 75% de las personas es miope y ha atribuido el incremento de este defecto visual, principalmente, al uso de los dispositivos electrónicos.


Protege tu vista con eficacia

El análisis de los motivos por los que se produce la miopía ha logrado fomentar la innovación de otro tipo de lentes que permitan conservar tu visión. Estas son las que te comentamos anteriormente y pueden serte ventajosas. Echa un vistazo a sus beneficios:

Las lentes llevan un filtro especial que bloquea la luz azul. Las nuevas pantallas de todos tus dispositivos utilizan la tecnología LED para dar mayor luminosidad a toda su superficie, a no ser que todavía uses aquel móvil que pesaba como un ladrillo o ese ordenador del pleistoceno… Esta innovación genera una serie de ondas de color azul, imperceptibles para el ojo humano, que terminan provocando sequedad en el ojo, daños en la retina y presbicia. Incluso pueden provocar, a largo plazo, la degeneración macular. Estas lentes impiden el paso de esta luz y consiguen conservar tu visión de lince.

Hasta un 20 % menos de radiación. Se acabó lo de quitarle el brillo a la pantalla y también lo de iluminar demasiado tu habitación. El uso de estas gafas es, según sus fabricantes, suficiente para que puedas lograr trabajar con eficacia sin andar haciendo malabares.

Sin base científica

El problema de estas gafas, un problemilla sin importancia, es que no se ha podido demostrar que las pantallas emiten luz azul. De hecho, tras varias investigaciones, no se ha llegado a ninguna conclusión a este respecto. ¿Qué provoca entonces la vista cansada, el picor de ojos y el lagrimeo?

La respuesta es muy sencilla: la mala alineación del ordenador con tus ojos. Se entiende que en tu puesto de trabajo has de tener tu mesa y tu ordenador. Normalmente te sientas enfrente de la pantalla o de forma lateral. Se intenta que el monitor esté a la altura de los ojos para no cargar las cervicales, pero este es el principio de tu catástrofe visual.

La pantalla ha de estar siempre un poco por debajo de la línea de visión para evitar fijar la vista continuamente en el mismo punto. Igualmente, la sequedad del ambiente, no descansar la vista cada 2 horas (parar de trabajar y coger el móvil no es descansar la vista, que lo sepas) y otros hábitos poco adecuados afectan a tu salud ocular.

Muy bien, entonces ¿las gafas especiales son útiles o no? Nadie ha dicho lo contrario, pero, aunque te compres unas gafas con las lentes arriba descritas, si no controlas la distancia de tus ojos a la pantalla (mínimo, medio metro) y el entorno (en especial, la humedad), difícilmente te van a servir para nada.

Además, los profesionales reconocen que estas lentes son concebidas por sus usuarios como un escudo indestructible: la excusa perfecta para acercarse más a la pantalla y estar mucho más tiempo trabajando. La lógica, y el sentido común, dicen exactamente lo contrario.

Por tanto, completa tu compra de unas gafas para el ordenador con una nueva manera de trabajar. Cambia tu mesa de trabajo, respeta la distancia, busca un humidificador y adelante. Tu visión estará mucho mejor protegida y tus gafas nuevas serán tus mejores aliadas para trabajar de una manera más saludable y adecuada. ¡Seguro que tus ojos te lo agradecerán eternamente!

Si quieres saber más cosas sobre salud, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

¿Es necesario usar gafas para conducir si tienes miopía?

¿Cuánto es el tiempo máximo que te has pasado enfrente del ordenador?

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

MÁS SOBRE: