Cambio de planes: los niños menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados de un adulto

Noelia Bertol

Muchos padres lo pedían a gritos y cada vez está más cerca de ser una realidad. Los niños podrán salir del confinamiento el próximo 27 de abril atendiendo a una serie de normas y medidas.

El tema ha creado una gran controversia entre los padres desde que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara la tarde del martes que los menores de 14 años podrían acompañar a los adultos a las actividades que se permiten durante el estado de alarma, véase hacer la compra, acudir a la farmacia o a una entidad bancaria, excluyendo la posibilidad de salir a dar paseos como único fin.

Sin embargo, el debate generado ha hecho que el Gobierno rectifique, determinando la posibilidad de romper el confinamiento para llevar a cabo pequeños paseos al lado del domicilio habitual.


Te contamos todo lo que debes saber de cara al próximo lunes, cuando se harían efectivas dichas medidas.

Ha sido Salvador Illa, ministro de Sanidad, el encargado de anunciar la rectificación del Gobierno a través de una rueda de prensa llevada a cabo la misma tarde del martes.

El techo de edad, tema de debate

 

Cuando se anunció la posibilidad de levantar el confinamiento a los más pequeños, muchos se hicieron la pregunta: ¿los niños de hasta qué edad podrán salir a la calle?

Ya en la comparecencia que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizó el pasado sábado dejó intuir que se utilizarían los 12 años como la edad máxima para acogerse a este derecho. Esta es la edad a partir de la cual un niño deja de serlo para pasar a ser un adolescente, etapa en la que los padres comienzan a permitirles salir solos.

No obstante, algunas autonomías lucharon para que Gobierno elevara a 14 años el techo de edad de los niños a los que se aplique estas medidas, y otras como Cataluña recomendaros que estas fueran aplicables a todos los menores de edad.

Puede que se vaya incrementando poco a poco la edad para romper momentáneamente el confinamiento, pero de momento serán los menores de 14 años los que, acompañados de un adulto, podrán salir del domicilio familiar con un adulto. 

¿Cuáles son las normas?

 

Esta decisión de dejar a los pequeños salir de casa podría ser un primer paso hacia la vuelta a la normalidad. El rato del trayecto será un desahogo no solo para pequeños, sino también para esos adultos que les acompañan. Eso sí, no hay que abusar del privilegio y atenerse a las recomendaciones y las normas establecidas.

El Gobierno ha atendido las exigencias de los ciudadanos permitiendo que estos menores puedan salir a pasear acompañados de un adulto. Estos paseos deberán ser cortos y realizarse en los alrededores de la vivienda, no permite recorrer largas distancias ni mucho menos la visita a amigos al otro lado de la ciudad.

Los consejos de Rocío Ramos-Paul si tus hijos han cogido miedo a salir a la calle

Además, debemos ser cautos con el comportamiento de nuestros pequeños. Hay que evitar que estos toquen objetos y materiales, así como las reuniones con amigos. Por eso, debemos evitar los parques. Por supuesto, al llegar a casa, no olvidéis llevar a cabo las recomendaciones de higiene básicas. Lavarse las manos bien para acabar con toda posibilidad de haber llevado el virus al hogar. Si somos responsables, estaremos todos fueras más pronto que tarde.