Manolo García

Manolo García, de ser el último de la fila a pelear en primera línea

Noelia Bertol

Lleva en la música más de media vida y Manolo García nos sigue sorprendiendo. Buceando en su trayectoria nos damos cuenta de que el artista catalán ha ido situándose con el paso de los años en el centro del foco, hasta convertirse en toda una eminencia de nuestra cuyas canciones no podríamos imaginar en boca de otros.

A Manolo García el gran éxito le llegó cuando formó junto a Quimi Portet el grupo El último de la fila. Hasta entonces la vida profesional no le había tratado muy bien, pero con este proyecto llegaría el gran pelotazo de su carrera, situándose, paradójicamente, en las primeras filas del panorama musical.

Con su andadura en solitario la cosa no cambió. Manolo García ha sabido mantener su status con el paso del tiempo, prueba de ello es que este verano logró posicionarse en el puesto número uno de álbumes más vendidos con su Acústico, acústico, acústico (En directo), su tercer trabajo grabado en directo tras su primera gira acústica en 2019.


Las imprescindibles de Manolo

 

Manolo García disfruta en primera línea en el paisaje artístico incluso en este año tan atípico en el que no ha podido, como muchos otros artistas, disfrutar de los escenarios y su público como le gustaría.

Un paradigma que echamos mucho de menos. Por ello, repasamos las cinco imprescindibles de Manolo García para dejarse la voz en los conciertos, ya sea desde la primera fila o desde lo alto de las gradas. ¡Cómo lo echamos de menos! 

Pájaros de barro 

Seguro que no te cuesta nada reconocer este tema. «En los mapas me pierdo…«, comienza su famoso estribillo. Es una de las canciones más populares del artista y se encuentra en su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos. Todo un acierto de canción que le acompaña más de 20 años después.

Nunca el tiempo es perdido 

Unos años más tardes llegaba su segundo trabajo discográfico, el que llevó por nombre Nunca el tiempo es perdido. La canción que daba el nombre al álbum revolucionó a los seguidores de Manolo García y acercó a este a nuevas generaciones, que caían rendido a sus letras poéticas y ritmos melódicos que te resultan difícil sacar de la cabeza.

A San Fernando Un Ratito A Pie Y Otro Caminando

Junto a las dos anteriores, quizá A San Fernando un ratito a pie y otro caminando forma la trilogía de canciones más populares del artista catalán. Cuando toca este tema en un directo, el público es capaz de reconocerlo con el primer acorde. A partir de ahí, comienzan más de 4 minutos de entrega total por ambas partes.

Carbón y Ramas Secas

Otro clásico. Y es que la discografía de Manolo García está lleno de clásicos como Carbón y ramas secas. Esta también formó parte del disco debut del artista en solitario y aún le acompaña en los conciertos. El público lo pide y sus deseos, ya lo sabemos, son órdenes.

Somos levedad

Otra joya que no falta en el álbum Acústico, acústico, acústico que nos lleva persiguiendo años y años, como nosotras a ella, a la que recurrimos cuando necesitamos un golpe de realidad. «Somos levedad» es ya un lema de vida.

MÁS SOBRE: