Muere Quino, el artista que dio vida a Mafalda

Nuria Serena

Quino, el papá de Mafalda ha fallecido a los 88 años de edad. Quino es el pseudónimo de Joaquín Salvador Lavado, artista gráfico que creó algunas de las tiras cómicas más recordadas de la historia y sobre todo por dar vida a la pequeña Mafalda, su personaje más universal.

Somos muchos los que hemos crecido al lado de la irreverente Mafalda. Por eso, era de esperar reacciones en rrss como la de Laura Gómez al enterarse del fallecimiento

Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014 , un galardón que le fue otorgado por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra.

En su ADN sangre española

Quino tiene raíces españolas, sus padres fueron inmigrantes andaluces. Pero él nació en Mendoza (Argentina) un 17 de julio, dónde también ha fallecido a los 88 años.

Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

 

Dejó de dibujar a Mafalda porque se le agotaron las ideas

La primera vez que Mafalda habló fue para una campaña publicitaria de electrodomésticos en 1962.

La viñeta con la pequeña como protagonista  se publicó dos años después, el 29 de septiembre de 1964. Sus historias han sido traducidos a más de 30 idiomas.

 

 

Nueve años después, decidió poner fin a las reflexiones de Mafalda porque, según él, se le acabaron las ideas.

Pero Mafalda y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad han seguido viviendo, generación tras generación, y su padre la ha resucitado en varias ocasiones especiales como el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

 

MÁS SOBRE: