mujer mascarilla coronavirus truco belleza

Nuevas restricciones a partir del fin de semana: Todo lo que tienes que saber

Nuria Serena

Ayer nos levantamos con la publicación en el BOE de la resolución consensuada en el Consejo Interterritorial y que obliga a confinar aquellas zonas en las que confluya estos tres criterios:

-tener más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes

-tener más de un 10% de positivos


-tener una ocupación de UCI superior al 35%.

Estas son las restricciones que se harán efectivas en 24 horas

 

 

Limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios. La intención es disminuir la probabilidad de transmisión entre zonas con distinta situación epidemiológica.  La movilidad SI está permitida entre barrios y áreas sanitarias. Por lo tanto los vecinos de barrios hasta ahora confinados como por ejemplo Usera en Madrid, podrán moverse ahora por toda la ciudad, aunque se recomienda «evitar todo desplazamiento innecesario».

Esta medida cuenta con las siguientes excepciones: asistencia a centros sanitarios, cumplimientos de obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada.

 

 

-Se pueden atravesar municipios ‘confinados’ «siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos».

No hay ninguna restricción para parques infantiles, jardines y otras zonas de ocio al aire libre. Salvo que los ayuntamientos -como en el caso de Madrid- decidan lo contrario, seguirían abiertos.

Reducción a 6 personas de agrupaciones de personas, salvo que sean convivientes.

-El número máximo de asistentes a los velatorios se fija en 15 para los espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

-Aforo para los establecimientos comerciales se fija en un 50% y la hora de cierre no podrá superar las diez de la noche.

-Aforo de hostelería hostelería, del 50% en interiores y del 60% en exteriores. Prohibido consumir en la  barra y la máxima ocupación por mesa es de 6 comensales. La hora de cierre es a las once de la noche.

 

 

Aforo en lugares de culto: un tercio y la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Aforo en instalaciones deportivas: 50% en interiores y del 60% en exteriores.

Aforo del 50% en autoescuelas, academias y centros privados de enseñanza no regladas.

 

 

En Madrid los criterios para restringir la movilidad afectan a Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

MÁS SOBRE: