¿Qué es el timo de la doble llamada? La OCU alerta de sus peligros

Alicia Alonso

Una vez más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tenido que parar los pies a un nuevo timo que lleva en auge varios días. Ha sido mediante uno de sus comunicados cuando hemos podido descubrir el «timo de la doble llamada». ¿Te ha pasado alguna vez?

Este timo es realizado por las diferentes operadoras telefónicas y con él pretenden hacerte cambiar de compañía. Además, utilizan el nombre de la OCU como gancho. Es decir, se hacen pasar por uno de sus miembros para que te replantees tu tarifa actual y la cambies por la de otra empresa. Algo totalmente prohibido y, como ellos mismos han anunciado, emprenderán acciones legales: «Es un engaño y #NoCuela. Es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios. Lo hemos denunciado».

 

El timo de la doble llamada paso a paso

 

Todo comienza cuando el usuario recibe una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por un empleado de su actual compañía. El «empleado» utiliza este momento para anunciar una inminente subida de la factura y te deja claro que a partir de este momento tendrás que pagar 15 o 20 euros más en tu cuota mensual.

Tras este anuncio, llega la segunda llamada (tan solo unos minutos después) de la nueva compañía telefónica. De esta manera, el empleado de esta empresa te ofrece una nueva oferta con más beneficios que la que tienes actualmente. E incluso en algunos casos utilizan a la OCU para asegurar que es la mejor tarifa en relación calidad y precio.

No debes de caer en este timo de la doble llamada, así que te recomendamos que desconfíes si recibes el mismo día dos llamadas telefónicas por parte de las compañías. ¡Además las subidas de precio también deben anunciártelas por escrito!

Teléfono móvil | Getty
Aplicaciones de teléfono móvil

¿Cómo puedes saber tú que es un timo?

 

Desde la OCU recuerdan que los incrementos de tarifas suelen ser menos significativos de los que alertan en la primera llamada. En el peor de los casos, una subida de precios tan repentina no suele ser superior a cinco euros. Además, estas subidas deberán notificarse con al menos 30 días de antelación.

Por todo ello, y si recibes este tipo de llamadas, no te fíes. Compruébalo y si aún tienes dudas llama tú mismo a tu compañía telefónica. ¡Fuera timos! En caso de que la subida de tu tarifa telefónica sea real y no estes de acuerdo busca otra compañía que se adecúe más a tus necesidades.

 

Si quieres saber más cosas sobre la OCU, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

La OCU desvela los mejores lavavajillas, ¡10 platos por menos de un céntimo!

La Guardia Civil alerta sobre este nuevo timo de Whatsapp

No caigas en el timo del modo oscuro de Whatsapp ¡aún no es viable! y perjudicarás a tus amigos

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: