Antonio y Mercedes en Cuéntame Cómo pasó

Sergio Dalma reconcilia a los Alcántara

Noelia Bertol

El último capítulo de Cuéntame cómo pasó ha estado lleno de momentos emocionantes. La familia Alcántara nos tiene acostumbrados a vivir sus problemas y celebrar sus acontecimientos como si fueran propios.

Por ello, la noche del jueves, viendo a Antonio y Mercedes bailar pegados al ritmo de un jovencísimo Sergio Dalma con el Festival de Eurovisión del año 1991 de fondo, sentimos la emoción a flor de piel.

Porque un día también bailamos este icónico tema así, pegados y abrazados. Y hoy, recordarlo a través de una de las series más longevas de nuestra televisión, nos ha hecho revivir esas emociones.


Inés y Toni bailan en Cuéntame cómo pasó
Inés y Toni bailan en Cuéntame Cómo pasó | RTVE

Cuéntame la historia que quiero oír

 

La familia Alcántara no pasa por un buen momento. Tanto es así, que la situación está pasando factura a la matriarca de la familia. La separación de Antonio y Mercedes tiene muy preocupada a Herminia, por lo que la familia al completo viajó al pueblo, a Sagrillas, para tratar de recuperar el ánimo de la abuela.

Esta, emocionada de ver a todos juntos de nuevo, fingió una demencia haciendo creer a todos que había olvidado el tema de la separación y que todo seguía como antes. De este modo, Antonio, Mercedes, Toni, Inés y María iniciaron una obra teatral sin telón interpretando a la familia que hace tiempo fueron, con el fin de mantener contenta a Herminia.

En este marco tuvo lugar el Festival de Eurovisión del año 1991, en el que Sergio Dalma representaba a España con el tema Bailar pegados y la pequeña de la familia, María, propuso disfrutar del certamen europeo todos juntos.

Bailar pegados cura heridas

 

En este papel que Antonio estaba encantado de interpretar, quiso sacar a bailar a Mercedes, que se mostraba más reacia a tener que hacer de la Merche de siempre. Por eso, fueron Toni e Inés los que dieron el primer paso, bailando pegados en un acto que al mismo tiempo servía como una disculpa por las rencillas que habían compartido en los últimos días, y es que el hermano mayor de la familia no aceptaba del todo la nueva relación que su hermana había iniciado con una mujer.

Un baile en el que con cada paso se intuía un perdón. Y es que bailar pegados no solo acerca cuerpos, sino también posturas. Mercedes finalmente cedió a la petición de Antonio y, para contento de Herminia y de todos sus hijos, la pareja se marcó uno de esos bailes que durante tantos años nos han regalado. No obstante, este tenía una particularidad: Sergio Dalma acababa de reconciliar a los Alcántara.

Aunque la pareja continúa separada, durante unos minutos ese baile nos hizo sentir (como le ocurrió a Herminia) que nada había cambiado. Solo que, con la última nota, la realidad volvió a tomar su cauce.

 

MÁS SOBRE: