Shakira y Anuel AA lanzan «Me gusta» y ¿se suman a la nueva moda?

MJ Aledón

¿Es casualidad o tendencia? Es la pregunta del día.

Shakira ha lanzado hoy lunes (sí, lunes) junto a Anuel AA nueva canción.


Se llama Me gusta y lo cierto es que nos ha encantado.  Además la colombiana ha sorprendido a todo el mundo volviendo a su color natural de pelo, moreno y además liso. Hasta aquí todo en orden.

Pero a poco que hayas nacido en los 70 o a comienzos de los 80, esta canción te suena fijo. Y ahora te preguntas, ¿pero no es nueva? Pues sí y no.

Shakira y Anuel AA han reinterpretado un éxito del Reggae de 1992 de los jamaicanos Inner Circle llamado Sweat (A la la la long).

Esta canción fue un auténtico bombazo, número 1 en medio mundo y responsable de que más de una cinta de cassette de la época se rayara. Sí, eso pasaba y rebobinar con un boli BIC la cinta para no gastar pilas, también fue una práctica de extendido uso entonces.

3 semanas antes de que veamos a Shakira junto a J.Lo en su esperadísima actuación de la Super Bowl, reclamando seguro el “Latin Power”, la colombiana se ha asegurado ya un hit al lado de uno de los referentes musicales de lo urbano como es Anuel AA.

Bien por ella. Me gusta.

Pero, ¿es casualidad o se confirma con esta, que la fórmula de moda es rebuscar éxitos de los 90 para crear nuevos en la década del 20?

En cualquier caso tenemos 3 ejemplos más que podrían confirmar nuestra teoría.

El primero lo encontramos en España.

¿Te acuerdas del Ya no quiero tu querer de José El Francés?.

En el año 2004 lanzó una canción que se convirtió con el apoyo de la radio y también de un reality de TV en un nº1. Aquí tienes el clip donde también aparecen Vicente Amigo a la guitarra y Niña Pastori.

16 años más tarde Lérica y Juan Magan se han inspirado en este tema para crear Fuera de mi mente, éxito que nos bailamos con gusto y ganas en Dial Latino.

Otro ejemplo más. Dale al play…

¿Cuántas veces te la has podido bailar en los últimos 11 meses? En febrero del pasado año sin ir más lejos, Daddy Yankee nos puso a bailar Con calma un temazo que revisaba de arriba abajo y junto a su creador, el rapero canadiense Snow, un rompe pistas, casualmente también del 92. Seguro que te suena Informer.

Casi 1.700 millones de visualizaciones en youtube confirman que fue un éxito, sin contar los nºs 1 que han conseguido.

¿Algún ejemplo más? ¡¡¡Pues sí, repitiendo prota y además con apenas 5 días de vida!!!

Los Cangris, el grupo que formaron en Puerto Rico a principios del 2000 el mismo Daddy Yankee y Nicky Jam y que terminó pocos años después, está más de actualidad que nunca porque sus componentes, hoy 2 de las más grandes estrellas del género urbano, han decidido volver a unirse casi 20 años más tarde y el viernes lanzaron Muévelo.

Sin duda es una canción irresistible y que forma parte de la BSO de «Bad Boys For Life» o “2 policías rebeldes 3” y donde el propio Nicky Jam comparte créditos con Will Smith y Martin Lawrence.

¿Dónde está la curiosidad de este lanzamiento y qué tiene en común con Shakira, Anuel Aa, Lérica y Juan Magan o el propio Daddy Yankee?

Pues que la canción también está inspirada en un éxito del 94 del jamaicano Ini Kamoze Here comes the hot stepper.

https://www.youtube.com/watch?v=eEJ2b6IaGWU

Y por eso nos preguntamos, ¿casualidad?, ¿tendencia?…

Sea una cosa u otra, bienvenida sea.

Nosotros estaremos siempre dispuestos a bailar contigo estos y más éxitos latinos cada sábado noche entre las 21 y las 00 h, hora antes en Canarias, en Cadena Dial con MJ Aledón.