teletrabajo

Teletrabajo: La empresa tendrá que hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos del trabajador ¡así es el borrador que se negocia!

Nuria Serena

La Cadena SER accedía al último borrador de la ley de teletrabajo que negocian en estos momentos el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. La normativa que se apruebe solo se aplicaría a los empleados del sector privado.

Los funcionarios y trabajadores del sector público tienen un reglamento propio.

El documento sobre el que se trabaja incorpora novedades. Estas son algunas de ellas:


 

No será una decisión unilateral

 

-el teletrabajo no podrá ser decidido unilateralmente por la empresa ni por el trabajador. Deberá afectar al menos al 20% de la jornada laboral. Se evitarán los llamados «viernes en casa»

No servirá de excusa para modificar «sustancialmente» las «condiciones de trabajo»

 

mujer comida almuerzo ensalada trabajo

 

-La decisión de teletrabajar será «reversible» en todo momento, con un plazo de aviso previo fijado entre empresa y empleado, o en su defecto acordado en negociación sindical.

 

Será una decisión reversible

 

-La compañía tendrá que hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos del trabajador. También tendrá que proporcionarle los equipos y medios para trabajar. La compensación de estos gastos deberá establecerse en el convenio colectivo o en la negociación con la representación sindical.

-La empresa podrá decidir «las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control» siempre que respete la «dignidad» del trabajador.

 

Se contempla el derecho a la desconexión digital

 

 

También te interesará saber:

El teletrabajo nos ha cambiado: así nos ha afectado

El teletrabajo ha llegado para quedarse tras el Coronavirus: lo dice hasta el Banco de España

 

– El borrador reconoce el derecho a la desconexión digital.

Teletrabajo no para menores de 18: Si para el resto a excepción de los que tengan 16 o 17 años.

-En los contratos en prácticas, para la formación y el aprendizaje sólo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial.

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: