Loading ...
Noticia

Teletrabajo: La empresa tendrá que hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos del trabajador ¡así es el borrador que se negocia!

Nuria Serena
Comparte:
teletrabajo
La Cadena SER accedía al último borrador de la ley de teletrabajo que negocian en estos momentos el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. La normativa que se apruebe solo se aplicaría a los empleados del sector privado.

Los funcionarios y trabajadores del sector público tienen un reglamento propio.

El documento sobre el que se trabaja incorpora novedades. Estas son algunas de ellas:


 

No será una decisión unilateral

 

-el teletrabajo no podrá ser decidido unilateralmente por la empresa ni por el trabajador. Deberá afectar al menos al 20% de la jornada laboral. Se evitarán los llamados «viernes en casa»

No servirá de excusa para modificar «sustancialmente» las «condiciones de trabajo»

 

 

-La decisión de teletrabajar será «reversible» en todo momento, con un plazo de aviso previo fijado entre empresa y empleado, o en su defecto acordado en negociación sindical.

 

Será una decisión reversible

 

-La compañía tendrá que hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos del trabajador. También tendrá que proporcionarle los equipos y medios para trabajar. La compensación de estos gastos deberá establecerse en el convenio colectivo o en la negociación con la representación sindical.

-La empresa podrá decidir «las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control» siempre que respete la «dignidad» del trabajador.

 

Se contempla el derecho a la desconexión digital

 

 

También te interesará saber:

El teletrabajo nos ha cambiado: así nos ha afectado

El teletrabajo ha llegado para quedarse tras el Coronavirus: lo dice hasta el Banco de España

 

– El borrador reconoce el derecho a la desconexión digital.

Teletrabajo no para menores de 18: Si para el resto a excepción de los que tengan 16 o 17 años.

-En los contratos en prácticas, para la formación y el aprendizaje sólo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial.

 

 

 

 

 

 

Loading ...
 
Salir de la versión móvil