whatsapp

Una app te avisará si hay algún contagiado de coronavirus a tu alrededor

Noelia Bertol

La tecnología se ha puesto al servicio de la sociedad y se ha unido a los avances para la rápida detección del coronavirus y el consiguiente control sobre la situación que permita erradicarlo. Tanto es así, que dos de las grandes empresas más importantes en cuanto a la telefonía móvil, Apple y Google, se han unido en la labor gubernamental de crear una aplicación de teléfono que permita el rastreo de nuevos posibles contagios por coronavirus.

De momento han creado la API, que es la base sobre la cual puede desarrollarse la aplicación. Esta será lanzada a mediados de mayo para que cada país pueda crear su propia aplicación en base a sus propios parámetros. Te explicamos cómo funcionaría y resolvemos las dudas que te puedan surgir.

Una abuela usando el móvil


¿Cuál es la finalidad?

 

El objetivo de esta aplicación es el de romper la cadena de nuevos contagios. Imagina que dos personas desconocidas se cruzan en un supermercado, intercambian unas palabras durante 5 minutos y después cada uno continúa con su vida.

Esta aplicación permitiría que, en el caso de que uno de ellos se hiciera la prueba del Covid-19 y diera positivo, se pudiera notificar a todos aquellos usuarios que estuvieron cerca de él o ella en las últimas dos semanas. Al mismo tiempo, se les haría llegar el modo de actuación si se presentasen síntomas y recomendaciones para prevenir el contagio.

coronavirus mujer mascarilla bulos

Exclusividad para lograr su objetivo

 

Una de las condiciones de este proyecto es que tan solo se pueda crear una aplicación por país. La exclusividad evita la fragmentación y asegura que las personas utilicen la misma herramienta.

Obviamente, el éxito de esta aplicación estaría en la participación ciudadana, que un gran número de personas la instalasen en sus respectivos dispositivos móviles y, en caso de dar positivo en Covid-19, lo notificaran. De esta manera se podría tener una red de todos aquellos posibles contagiados.

Teléfono móvil | Getty

No, no controlará tu ubicación

 

Y lo normal es que te preguntes, ¿la aplicación controlaría constantemente mi ubicación? No. Para el rastreo de dispositivos que estuvieron cerca del tuyo en los últimos 15 días se utilizaría una tecnología de bluetooth, de manera que no tendrías que tener activada tu ubicación.

De hecho, la propia aplicación no permitiría solicitar este acceso, así como también le está prohibido el uso de los datos de cada usuario para cualquier fin comercial.

MÁS SOBRE: