Aitana y Pablo López

Aitana y Pablo López, ganadores de un Premio Ondas 2021

Mikel Erentxun recibe el reconocimiento a la trayectoria

Noelia Bertol

Este 20 de octubre se ha dado a conocer a través de La Ventana, el programa de la Cadena Ser presentado por Carles Francino, el fallo del jurado de 68ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. El encargado de dar a conocer los ganadores es Jaume Serra, secretario general de los Premios Ondas.

Con una trayectoria de 67 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas. Producciones que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Desde Cadena Dial queremos dar la enhorabuena a todos los ganadores, especialmente a los artistas premiados en el terreno musical, entre los que se encuentran Aitana y Pablo López, ganadores del premio en la categoría de Fenómeno musical del año, y Mikel Erentxun, que consigue el reconocimiento a la trayectoria.


Mikel Erentxun en Cadena Dial

Pau Donés de alguna manera también obtiene un reconocimiento a través del documental Eso que tú me das grabado con Jordi Évole tan solo días antes de fallecer. El presentador de laSexta ha celebrado el premio cantando Grita, uno de los temas de Jarabe de Palo.

Premios Ondas Nacional en categoría de Música

 

– A la trayectoria: Mikel Erentxun

Por sus más de cuatro décadas de trayectoria en la música, tanto dentro como fuera de Duncan Dhu y con una notable evolución. Trabajador incansable, el artista donostiarra plantea con ‘Amigos de guardia’ un homenaje mutuo. Se trata de un álbum con el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros. Un trabajo coral, cuidado y con colaboraciones diversas que pone en valor las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva.

– Fenómeno musical del año (ex aequo):

Aitana

Por ser una de las artistas más relevantes del pop nacional de los últimos años. Por su forma de conectar con una audiencia masiva. En la primera mitad de 2021, la barcelonesa ha conseguido 102 millones de streams. Pero, además, Aitana posee un gran carisma y personalidad que hacen que su música sea transgeneracional. En este tiempo, ha seleccionado cuidadosamente sus proyectos y colaboraciones, dejando su impronta en todo lo que hace. Se arriesgó con el lanzamiento de ’11 Razones’, un álbum con el que reivindicó el sonido pop rock de los años 2000. Premio a Fenómeno Musical del Año para Aitana, una artista con un futuro prometedor y baluarte de la música pop en español.

Aitana en concierto
Aitana | Getty

Pablo López

Por la increíble labor de su gira Mayday&Stay Tour, con la que ha conseguido revitalizar los conciertos en uno de los momentos más complicados para la música en directo. En 2020 Pablo fue de los pocos artistas españoles en salir a la carretera. Ha realizado más de 80 conciertos, recorriendo los teatros y auditorios más importantes de España con todas las medidas de seguridad, consiguiendo que más de 87.000 personas asistan a sus conciertos. Asimismo, ha sido el artista español que más tickets ha vendido, según el ranking mundial de Pollstar. Por su enorme contribución a recuperar el tejido de la música en directo, condensando a través de su Mayday&Stay Tour ese grito de ayuda para todo un sector.

pablo lopez
Pablo López

Premios Ondas Nacional en categoría de Radio

 

– Mejor programa de radio: Crims – Catalunya Radio

Dirigido por Carles Porta: un programa que ha recuperado con rigor periodístico, máxima calidad y éxito la narrativa radiofónica de la crónica negra.

Mención especial del jurado: El pirata y su banda – Rock FM

Su director Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, es una referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas, y junto a su equipo despierta de manera original cada mañana a la audiencia con una propuesta que mezcla de rock, entretenimiento y humor.

– Trayectoria o mejor labor profesional: Ángeles Afuera – Cadena SER

Por la excelencia de una vida dedicada a la radio como periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la cadena SER, memoria de la radio en España.

– Mejor idea radiofónica: I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze – RNE

Por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica.

– Mejor programación especial: Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

A los servicios informativos de la Cadena Ser en Canarias que han cubierto la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y que han acreditado talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana.

– Mejor podcast o programa de emisión digital (ex aequo):

Deforme semanal ideal total – Radio Primavera Sound

De Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida.

Estirando el chicle – Podium Podcast

De Victoria Martín y Carolina Iglesias. Por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios.

– Mejor programa de radio de proximidad: Què t’hi jugues – SER Catalunya

Dirigido por Sique Rodríguez, por conjugar periodismo deportivo de investigación y entretenimiento en un formato novedoso, y en un horario poco habitual.

MÁS SOBRE: