El bocadillo del chef Paco Roncero que se hace viral gracias al aceite de oliva

Ana Más

Aunque hace tres años que se publicó está de máxima actualidad, te hablamos de la receta de bocadillo perfecto del popular cocinero Paco Roncero.

En la receta Roncero añade aceite varias veces, en la base del bocadillo, encima de la panceta y encima del pan una vez acabado, algo que le ha costado un sinfín de críticas y burlas en internet por el uso según algunos excesivos del aceite de oliva.

El cocinero, Premio Nacional de Gastronomía 2006, comienza presentando el pan, que es de aceite de oliva. Frota un tomate en la base del pan y  pone la pulpa y las pepitas repartidas por la misma para añadirle el primer chorrito de aceite de oliva. Después coloca las lonchas de papada ibérica encima, echa pimentón y añade un chorrito más de aceite. Tras introducir el bocata en el horno vuelve a abrirlo para echarle más aceite por dentro y por fuera.


 

Algo que es un gesto habitual en cocina, usar aceite de oliva, se ha convertido en una fuente de burlas en redes debido a un hilo de twitter que recoge algunos de los comentarios que acarreó en su momento la receta.

Algo que afortunadamente parece “resbalarle” al cocinero dos estrellas Michelín, para el que “Si la hostelería está cerrada, la ciudadanía debe asumir el excedente de aceite de oliva virgen extra de la nación”

Los beneficios de tomar aceite de oliva

Aceite

Cada vez hay más estudios científicos que hablan sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva.

Una de las principales investigaciones llevadas a cabo en este sentido es el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), elaborado por algunas de las instituciones más importantes de España, desde la Universidad de Navarra hasta el CIBERobn, pasando por el Hospital Universitari Sant Joan, la Universidad de Valencia o la de Barcelona, que fue confirmar el que el  aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para nuestra salud.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el producto líquido que se obtiene de la primera prensa de las olivas maduras.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros beneficios cómo elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye el colesterol malo (LDL-c, previene la diabetes y reduce las trombosis además de controlar la hipertensión.

Ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, es saciante así que contrariamente a lo que se cree ayuda en las dietas de adelgazamiento.

Protege contra las enfermedades neurodegenerativas y además es excelente para el cuidado de la piel y el cabello, por lo que su uso en cosmética es cada vez más habitual.