El sonido que determina la edad de tu oído ¿Logras escucharlo?

El viral de redes sociales que te puede llevar al otorrino

Noelia Bertol

Internet está lleno de retos con los que miles de usuarios se ponen a prueba cada día, incluso, su oído. ¿Eres capaz de encontrar al animal camuflado en la imagen? ¿Cuántos colores logras diferenciar? Juegos que se viralizan rápidamente, pues todos quieren comprobar si son capaces de superarlos.

El último viral pone a prueba la edad de tu oído. Se trata de un sonido que se asegura que tan solo las personas menores de 25 años son capaces de identificar, pues resulta muy agudo y solo los oídos menos dañados (los más jóvenes) pueden apreciarlo.

En nuestro país, 7 de cada 10 jóvenes españoles tienen problemas auditivos. Y, según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de jóvenes de todo el mundo pueden padecer problemas de audición irreversibles. Es una de las consecuencias de los malos hábitos que practican como la de escuchar música a un volumen muy alto con cascos durante un intervalo de tiempo prolongado.


¿Logras escucharlo?: testa tu oído

 

Una joven probó la experiencia con otra persona más mayor, probablemente su madre. Cuando el vídeo reproduce el sonido de un pitido que resulta casi molesto, la primera pregunta a esta si lo escucha, obteniendo una negación como respuesta. Inmediatamente su rostro muestra sorpresa, pues ella sí logra identificarlo con facilidad.

Y tú, ¿lo escuchas? Prueba aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mensajes (@imensajes)

¿A qué se debe este hecho? No te alarmes si no logras escuchar el sonido. Se trata de una frecuencia muy alta que no es perceptible para todo el mundo. Con el paso del tiempo los seres humanos perdemos audición, lo que pasa es que lo hacemos tan progresivamente que no nos percatamos de ello.

Este fenómeno de pérdida progresiva de la capacidad de oír altas frecuencias se conoce como presbiacusia y se asocia al paso del tiempo. Lo que no es real es que haya una edad determinada en la que se deja de percibir estos sonidos agudos, esto dependerá de cada persona y del desgaste de su oído. Se puede dar el caso de que alguien de 20 años no logre identificarlo y, sin embargo, sí lo haga una persona de 40.

Hay múltiples maneras de comprobar la salud de tu oído y la capacidad de este de identificar frecuencias altas. Algunas páginas, además, realizan test de audición para ayudarte a ver si has perdido audición y, en ese caso, si es necesario que tomes medidas al respecto para hacer tu vida más fácil.

La mejor opción siempre es acudir a un profesional (un otorrino) que te haga un análisis exhaustivo y determine la capacidad auditiva que tienes.

MÁS SOBRE: