¿Podría darse un gran apagón en España?

Algo que para Austria parece ser ya un peligro real

Ana Más

Después de que Austria esté preparando ya a sus ciudadanos para vivir sin agua y sin luz, una situación muy extrema pero que sin embargo la Ministra de Defensa del país no descarta que ocurra,   «La cuestión no es si lo habrá, sino cuándo»., manifestaba  Klaudia Tanner, Ministra de Defensa.

De hecho el Gobierno del país ha sufrido ataques cibernéticos y un atentado terrorista, prepara a sus ciudadanos para la que puede ser la próxima gran crisis. El ejército austriaco manifestaba su temor ante un posible apagón eléctrico a gran escala en toda Europa, pero ¿sabemos si España se vería afectada, en qué medida?

Parece ser que no nos veríamos demasiado afectados gracias a que según explica el Diario ABC, »  ya que las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas. Lo que es un problema para las exportaciones de energía y para importar electricidad más barata, curiosamente serviría de protección ante un apagón generalizado en Europa.»


A esto hay que unirle que nuestra red eléctrica es de las  más seguras del mundo por su mallado que reduciría al mínimo los daños además de aislarnos del problema.

¿Podría darse un gran apagón en España?, parece improbable

Getty

Según los expertos es muy complicado que se produzca ese gran apagón en España, tal cómo explica el diario 20 Minutos, «el suministro llega en su inmensa mayoría desde Argelia, y a pesar de tensiones puntuales como las que se están viviendo en los últimos meses es casi imposible que el suministro baje a cero. En ese caso sí que podría haber problemas, porque la colaboración europea no paliaría el problema: nuestras conexiones con Francia solamente cubrirían un 10%. En España actualmente se puede cubrir una demanda de unos 30.000 megavatios por hora. Pero somos prácticamente una isla en materia energética»

De hecho a  finales de julio ocurría una situación aislada en España, ya que hace muchos años que no ocurre algo similar. Un hidroavión que trabajaba en el Pirineo Francés para apagar un incendio forestal, dañó una linea de alta tensión en el momento que se estaba importando electricidad desde España por ella. Algo que ocasionó que unos 600.000 clientes se quedaran sin luz durante una hora en nuestro país.

En ese momento, lo primero que decidió el REE, el órgano que gestiona nuestro sistema eléctrico, fue cortar el suministro a algunas grandes empresas y centros de ocio para que no se interrumpiera el de los clientes de a pie. Algo que permitió limitar los daños y recuperar la normalidad en tan solo una hora.

El REE tiene su centro de control en su sede en Alcobendas (Madrid) y desde allí se sigue durante todo el día, las 24 horas y en tiempo real, el comportamiento de la demanda y la oferta de la electricidad y son muchas las visitas que recibe por parte de países que quieren copiar su funcionamiento.

Además en  España hay instalados más de 100.000 megavatios (MW) de potencia repartidos en un mix de nucleares, hidroeléctricas, renovables y gas por lo que no habría problemas de generación de electricidad.

MÁS SOBRE: