La banda colombiana Morat formada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Simón Vargas

Morat lanza el concierto Balas Perdidas en Madrid: una noche única que hoy parece de otro mundo

Noelia Bertol

Uno se adentra a ver el concierto Balas Perdidas que Morat celebró en Madrid en diciembre de 2019 y siente que entra en otra dimensión hacia un mundo que dolorosamente nos cuesta reconocer.

Una noche única, un concierto que marcó una gira, que contó con invitados de lujo tales como Aitana, Antonio José, Cali y El Dandee o Cami y que desde este viernes está disponible en streaming a través de Amazon Prime Video.

Este concierto es una oportunidad maravillosa de recordar lo que tanto echamos en falta: los conciertos multitudinarios. Pero también lo es para descubrir la energía de una banda que se deja la piel sobre el escenario y que consigue hacer saltar al público durante dos horas.


Porque el directo es el punto fuerte de Morat, lo que nos hace preguntarnos: ¿Cómo han quemado esa energía durante el último año? Hablamos de ello con Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Martín Vargas y Juan Pablo Villamil, sus integrantes, y de todo lo que está por venir, ¡que no es poco! 

morat en concierto
Morat en el concierto Balas Perdidas en Madrid

Pregunta: ¿Cómo estáis? ¿Qué tal por España?

Juan Pablo Isaza: Muy bien. De hecho, dato curioso. Íbamos a venir antes pero el viaje se canceló porque dos de nosotros dimos positivo en coronavirus, mucho enredo que nos hizo no poder venir a España en mucho tiempo.

P: Aquí siempre se os recibe con los brazos abiertos. Bueno estáis que no paráis lanzando cosas. Hoy presentáis este concierto en vivo que se estrena en Prime Time, Balas Perdidas, grabado en Madrid en diciembre de 2019. Este fue, sin saberlo, uno de los últimos conciertos que ofrecisteis antes de la pandemia. Ver ahora ese WiZink Center abarrotado nos encoge el corazón, ¿qué sentís vosotros al ver esas imágenes? 

Simón Vargas: Entiendo perfecto lo que dices de que se encoge el corazón, pero también creo que depende mucho del momento en el que estemos. Si este concierto hubiera salido en mayo del año pasado a lo mejor habría sido muy triste y doloroso por ver todo lo que nos estamos perdiendo. Pero siento que ahora con la vacuna y las medidas de seguridad la gente está más acostumbrada a este tema. El mensaje que lanza el concierto acompaña a esa esperanza de que vuelvan. Al final es lo que queremos transmitir a la gente con este concierto es eso: esto es lo que teníamos y a donde vamos a volver. Obviamente con protocolos y medidas de seguridad, pero de que vuelven… vuelven.

Juan Pablo Isaza en concierto Morat

P: ¿Algún recuerdo especial de esa noche que guardéis con gran cariño? 

Juan Pablo Isaza: Las colaboraciones que tenemos en el concierto para mí son mis momentos favoritos. Siendo que, mal quebien, el concierto de Balas Perdidas lo tocamos durante dos años y medio. Sin embargo, el concierto de Madrid fue único en gran parte porque fueron Aitana, Antonio José, Cali y El Dandee y Cami. Este es el factor diferenciador de este concierto con cualquier otro concierto que hayamos hecho en Madrid antes.

P: Vuestros seguidores seguro que no se lo pierden pero, ¿cómo animaríais a verlo a otras personas que os siguen pero quizá nunca os han visto en directo?

Juan Pablo Villamil: Creo que lo mejor de todo esto es que el concierto en Amazon Prime Video va a ser una manera de llegar a la gente sobre todo con una de las cosas que más nos gusta hacer y que creemos que es uno de nuestros fuertes, que es el directo. Para esa gente que no nos haya escuchado tanto creemos que esta va a ser una de las mejores cartas de presentación porque Amazon ha puesto mucho cuidado, lleva un gran trabajo de edición también para que sea en todos los sentidos un producto de lo que nosotros creemos que es buena calidad.

P: ¿Esto supone de alguna manera el cierre de la etapa de Balas perdidas?

Martín Vargas: Sí, yo creo que cumplió su ciclo y no había una mejor manera para terminar e igualmente resumirla. En cuanto a la parte física de la gira, Balas perdidas fue un tour que sin duda nos hizo llegar a un montón de lugares nuevos y que nos abrió un montón de puertas. Tenerlo ahora en vídeo es como darle otras alas para que llegue a nuevos lugares donde probablemente no hemos podido llegar a hacer un concierto físico. Es nostálgico pero también emocionante, al final todos los discos cumplen un ciclo y Balas perdidas lo hizo de la mejor manera que se pudo.

P: Bueno, habéis abierto otra. Lanzasteis Al aire, que fue un éxito, y estas semanas habéis dado a conocer De cero y No hay más que hablar, las cuales sometisteis a votación de vuestros seguidores porque no os poníais de acuerdo. Los del #TeamNoHayMásQueHablar (Martín y Juan Pablo Villamil), ¿qué tal sabe la victoria? 

Martín Vargas: ¡Qué rico sabe la victoria! (risas). Igual antes de que arrancara el concurso había como algo de tensión realmente. A medida que fue pasando la semana de la votación era brutal saber que estábamos ganando pero a mí me ganaba un poco más la emoción de ver cómo la gente estaba tan involucrada, independientemente de que fueran con un equipo o con el otro. Yo nunca había visto a los fans tan metidos en algo que tuviera que ver con nosotros, eso fue lo mejor, pero no te voy a mentir que es increíble ganarle a estos dos (Juan Pablo Isaza y Simón Vargas).

P: ¿Os ha servido esta batalla para conocer lo que vuestros fans esperan de vuestra música o ya intuíais cuál iban a votar? 

Todos a la vez: Noooo.

Juan Pablo Villamil: La competencia estuvo muy reñida. Lo que sí fue una oportunidad de conocer mejor el gusto de la gente e involucrarlos también en el proceso de selección de canciones.

P: Este verano estaréis ofreciendo varios conciertos por España bajo el lema de ConciertoSeguro garantizando las medidas sanitarias. Aunque sea diferente me imagino que habrá muchas ganas de escenario.

Simón Vargas: Sí, totalmente. Como decía Villa (Juan Pablo Villamil) del directo, este es probablemente de los frentes a los que más cariño y trabajo le metemos, en el que más tiempo gastamos y yo creo que eso hace que no tenerlos desarmó un montón nuestros horarios y dinámica de trabajo con la que veníamos desde hace cuatro años. Nos tocó reinventarnos este último año pero sin duda queremos volver a los escenarios y esos momentos con nuestro público.

P: ¿Y dónde quemáis esa energía ahora? 

Juan Pablo Isaza: Componemos. Grabar y componer es la única forma de compensarlo.

Martín Vargas: Igualmente yo siento que tampoco hemos conseguido drenarla toda. Se viene acumulando y el día que podamos dar otra vez un concierto estará bien alta.

Juan Pablo Isaza: Te voy a ser sincero, quizá suena un poco raro pero este año ha sido el año que creo que más nos hemos reencontrado con el deporte los 4, y eso de alguna forma compensa. Uno en el escenario quieras o no hace deporte y ahí se libera energía.

P: ¿Qué retos tiene Morat por delante? 

Martín Vargas: Estamos muy concentrado con todo lo que se viene con el tercer disco e igualmente que la gente sepa que antes de que este llegue van a poder escuchar más canciones. Después de la pandemia y de la dinámica que hicimos con No hay más que hablar y De cero, nos deja muy claro que nuestros fans disfrutan de que nosotros les demos más que solo las canciones. Queremos que la gente conecte con este trabajo del tercer disco y lo sienta muy suyo.

 

Estamos deseando conocer todo lo que el grupo colombiano trae consigo, pues no hacen más que firmar auténticos éxitos. Hasta entonces, viajaremos con este concierto de Balas perdidas a ese mundo que tan bien conocíamos para que no se desvanezca la esperanza de que regresen cuanto antes.

Al final las balas perdidas fueron los conciertos en vivo, pero como dice Simón: «de que vuelven… vuelven«.

MÁS SOBRE: