Georgie Dann

Muere Georgie Dann a los 81 años durante una operación

El artista fue un icono de la canción del verano

Noelia Bertol

El artista francés Georgie Dann ha fallecido este miércoles 3 de noviembre a los 81 años de edad. Natural de Francia, vivió gran parte de su vida en Madrid, donde ha fallecido mientras era sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta de Hierro.

El cantante de éxitos del verano como La barbacoa, El chiringuito o Carnaval, carnaval estaba siendo operado de la cadera cuando ha ocurrido, por lo que este no ha podido superar la intervención.

Georgie Dann se convirtió en uno de los iconos de la música, siendo famosas sus canciones por ser la banda sonora de cada verano. Todos nos hemos visto tarareando alguno de sus temas, que siempre invitaban a la fiesta y a la diversión.


Hoy en Cadena Dial, además de lamentar su pérdida y mandar todo nuestro cariño a su entorno, le recordamos como lo que fue: el autor de los éxitos de nuestra vida.

Aquí una selección de 6 de ellos:

La barbacoa

 

A Georgie Dann se le ocurrió este tema mientras estaba en una barbacoa con unos amigos. Así de sencillo. Porque sus canciones hablaban siempre de elementos con los que todos podían sentirse identificados. 

El chiringuito

 

Un clásico del repertorio del artista. Georgie Dann estuvo muy ligado a la cultura española y en este tema se nota mucho.

Carnaval, carnaval

 

Un clásico de cada carnaval. Allí donde hay fiesta y diversión siempre suena una canción de Georgie Dann. 

El bimbó

 

«Bailemos el bimbó que está causando sensación«, reza el tema. ¿Alguna vez te preguntaste qué era el bimbó? No importaba, el ritmo nos invitaba a todos a bailar.

El africano

 

«Mami qué será lo que quiere el negro…» . Te es bastante familiar, ¿verdad?

El Casatshock

 

Su primer gran éxito, paradójicamente, no es una canción ligada al verano. De hecho, es todo lo contrario. Fíjate en la letra:

Otra vez el invierno ha llegado
Otra vez el fuego hay que encender
Su rigor que se lo lleve el infierno
Nada hay, amigos que temer
Su rigor que se lo lleve el infierno
Nada hay, amigos que temer

Georgie Dann en vida

 

El artista alcanzó su mayor éxito durante la década de los 70 y 80, conquistando cada verano con sus canciones pegadizas, llenas de ritmo y energía. Su pasión por la música le viene de familia, pues creció acompañado de instrumentos con los que rápidamente se familiarizó. 

Decidió especializarse en música entrando en el Conservatorio, donde aprendió a dominar con soltura el clarinete, el saxofón y el acordeón. Más tarde se licenciaría en Magisterio, y fue en su etapa como profesor en la que conectó con la canción infantil y los ritmos que atrapan, componiendo canciones humorísticas que le llevarían a crear su primer disco.

Su primer gran éxito fue El Casatshock en el año 1969. Este había pasado varios años en Latinoamérica, había aprendido español y probó suerte en el mercado con un tema al que incluyó una coreografía particular que todos comenzarían a imitar rápidamente.

Desde entonces Georgie Dann estuvo toda su vida lanzando este tipo de canciones pegadizas típicas del verano. La última que publicó fue Buen rollinski en el año 2018. 

MÁS SOBRE: