No cometas estos errores al congelar y descongelar alimentos

Ana Más

El congelador es uno de nuestros grandes aliados para resolver cualquier comida en un momento pero, ¿lo usamos realmente bien?

Congelar y descongelar es fácil pero si no lo hacemos bien puede ocasionarnos problemas.

No dejes los alimentos congelados durante años


Que estén congelados no quiere decir que duren años. Los alimentos congelados también tienen fecha de caducidad.

Además debes mantener el congelador por debajo de -18 grados y la nevera entre 5 y 8 grados y en el caso de la carne y el pescado entre uno y cuatro grados.

La regla del «3» suele funcionar, es decir, la comida puede mantenerse en buen estado durante 3 días en tupper, durante 3 semanas envasada al vacío y durante 3 meses como congelado.

No todos los alimentos se pueden congelar

Se recomienda no congelar fruta y verdura ya que contienen mucha agua, tampoco los huevos enteros o crudos porque el interior se dilata y se pueden romper. La pasta congelada se reblandece y las patatas se endurecen.

Anota estos diez alimentos que no se pueden congelar porque perderían muchas de sus propiedades: productos con grasa, huevos, fruta, patatas guisadas, queso, percebes, lechuga, bizcocho casero, recetas con mahonesa y pescados que lleven unos días en la nevera.

 

No congeles comida caliente ni vuelvas a congelar un alimento descongelado

Lo ideal es esperar a que se enfríe, si no lo hacemos corremos el riesgo de estropear el congelador que se enfrenta a un cambio de temperatura muy elevado, que hace que se forme mucho hielo.

No debes congelar un alimento ya descongelado ya que las bacterias proliferan muy rápido y puede ser peligroso para la salud.

El recipiente es importante

No todos los recipientes sirven para congelar. No es aconsejable usar papel de aluminio, lo más aconsejable es el vidrio, el papel transparente y las bolsas para el congelador.

El recipiente debe ser hermético, ajustarse al tamaño de los alimentos y no debemos llenarlo mucho ni dejarlo medio vacio.

No descongeles a temperatura ambiente

Sacar los alimentos del congelador y dejarlos a temperatura ambiente es un error, a las bacterias les gusta el calor, así que lo que conseguiremos es la proliferación de microorganismos que alterarán su estado.

Lo ideal es dejar que se descongele poco a poco en la nevera.

MÁS SOBRE: