canciones

¿Te atreves a ser un foodie musical? 10 canciones con la comida como protagonista

Noemí Fernández

La gastronomía, la cocina y, en definitiva, la comida es una parte esencial de nuestra vida y hay que reconocer que nos gusta comer bien. Y eso es algo que también se traslada hasta el mundo musical donde encontramos numerosos ejemplos de canciones sobre comida, ya sea como elemento fundamental, metáfora o protagonista absoluta de las letras.

10 canciones sobre comida en español

canciones comida

1. Sarandonga de Lolita

¿Acaso hay alguien a quien no se le muevan solos los pies al ritmo del ‘arroz con bacalao’ más famoso de nuestro país? Todo un éxito de Lolita con la comida como protagonista y que se ha convertido en un imprescindible de cualquier fiesta.

2. Con las manos en la masa de Joaquín Sabina y Vainica Doble

“Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina, con las manos en la masa”, así arrancaba la sintonía del programa de cocina con el mismo nombre y una canción altamente popular en nuestro país (quizás, para los más jóvenes, no tanto). Por si aún quedan dudas de que sea una canción con la comida como eje central cabe mencionar que continúa haciendo todo un repaso por una buena cantidad de recetas: “Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil-pil…”

3. Banana Papaya de Kany García y Residente

Luchando contra los roles de género con dos frutas muy significativas como título, la cantautora puertorriqueña Kany García lanzó esta significativa canción junto a Residente.

4. La barbacoa de Georgie Dann

Una de las canciones del verano por excelencia, prácticamente atemporal y, por supuesto, con un montón de ingredientes como protagonistas.

5. El bacalao de Julio Iglesias

Los amantes de este pescado tienen su himno en esta canción de Julio Iglesias, un clásico con un videoclip desde La Habana. “El bacalao se cocina de diferentes maneras, unos le ponen comino y otros le ponen canela hasta un poquito de azúcar y un ramo de hierbabuena”, dice el cantante.

6. Sabor sabor de Rosario Flores

“Oh, sabor sabor…a fresa y a limón, a mermelada de miel de abejas”, así comienza este tema imprescindible de la discografía de Rosario Flores que data del año 1992. ¡Todo un clásico!

7. Fruta fresca de Carlos Vives

Aunque la canción en sí no sea gastronómica decir que el beso que tanto deseamos de alguien nos sabe a “fruta fresca” ya nos parece razón de sobre para que Carlos Vives se haya merecido un puesto en la lista. Uno de los temas imprescindibles en la carrera del colombiano y por el que se le reconoce en todo el mundo.

8. Sopa fría de M-Clan

M-Clan usaba la metáfora gastronómica de “soplar a su sopa fría” para dar nombre a su quinto álbum lanzado en 2004 y también a una de sus canciones más famosas.

9. Mojo picón de Caco Senante

La gastronomía canaria tiene muchos platos deliciosos pero, no cabe duda de que esta canción se ha encargado de popularizar “la rica salsa canaria” que, como bien sabemos, se llama mojo picón.

10. La salchipapa de Leticia Sabater

No podíamos cerrar esta lista sin incluir una de las canciones más populares de Leticia Sabater en la que hace honor a un plato tan típico de feria como la salchipapa. Sin duda, inolvidable.


¡Buen provecho!

MÁS SOBRE: