Voto por correo en tiempos de Coronavirus

Ya puedes solicitar el voto por correo para las elecciones a la Comunidad de Madrid: así debes hacerlo

Nuria Serena

El plazo para hacer la solicitud de voto por correo a las elecciones para la Comunidad de Madrid del 4 de Mayo esta ya abierto: podrás hacerlo hasta el 24 de abril.

Y es que los comicios se van a celebrar el martes 4 de mayo, día laboral. Y aunque los trabajadores disponemos de permiso retribuido de hasta cuatro horas para poder acudir a ejercer nuestro derecho al voto, quizá nos sea más cómodo emitir nuestro voto por correo y despreocuparnos el día de las elecciones, donde aún no está claro si será una jornada lectiva para los escolares o no. La conciliación entre trabajo, niños y voto podría complicarse demasiado.

Recuerda, no obstante, que es la empresa quién decide a qué hora te da permiso para que puedas ir a votar y que puedes obtener un justificante de haberlo hecho que debe estar firmado por el presidente de la mesa electoral.


 

Elecciones, voto
Photo by Element5 Digital on Unsplash

¿Cómo puedo solicitar el voto por correo?

-El voto por correo se puede solicitar hasta el día 24 de abril de 2021.
-Puedes pedirlo de manera presencial en cualquier oficina de Correos o electrónicamente en la página web habilitada.

-Tras hacerlo, recibirás en tu domicilio particular la documentación electoral.

-Eliges la papeleta y puedes hacer dos cosas: si lo tienes claro, puedes entregar directamente al cartero el sobre con tu voto. O bien, si tienes que darle una pensada, deposítala después en una oficina de Correos que te pille cerca de casa.

-Si prefieres hacer el trámite online necesitarás disponer de un certificado DNI Electrónico (obtener DNI Electrónico) o un certificado digital validado por Correos y tener instalado en su ordenador AutoFirma.

-Una vez cumplimentado el formulario, la Oficina del Censo Electoral revisará tu solicitud, la aprobará si se da el caso y remitirá a tu domicilio particular la documentación para poder realizar el voto.

Recuerda que una vez solicitado el voto por correo, no podrás acudir a votar de forma presencial a los colegios electorales de la zona que te corresponda.

 

MÁS SOBRE: