Aitana

Aitana, ¡cómo molas!: la artista cierra su gira española rodeada de amigos

No se cansa de surfear todas las olas de éxitos y próximamente pondrá rumbo a Latinoamérica con su 11 Razones + Tour

Noelia Bertol

La música española tiene su propia princesa del pop y esa no es otra que Aitana. Apenas tiene 23 años pero la artista catalana ya ha conseguido sentar las bases de una carrera sólida y madura que no deja de albergar logros y reconocimientos. Nuevo ejemplo de ello ha sido la segunda parte de su gira por España con 11 Razones + Tour, la cual cerraba este jueves en el WiZink Center de Madrid.

Era la segunda cita con la capital en apenas cuatro días, y es que la gran acogida de las fechas impulsó a la artista a duplicar sus conciertos en algunas ciudades. Madrid, además, es especial para ella, «lo siento también mi casa«, por lo que no podía haber un cierre más especial. Y si a eso y a la entrega de todo el público le sumamos que en el escenario estuvo acompañada por numerosos amigos, ¡un broche de oro que supera cualquier expectativa! 

La fiesta arrancaba al ritmo de Formentera, uno de los éxitos que ha marcado este 2022 y que ya contagió de energía a los asistentes desde el primer minuto. No faltó 11 razones, el tema que da nombre al disco, y otros que forman parte del mismo, como son Cuando te fuiste, = (Igual) o No te has ido y ya te extraño.


Aitana en el WiZink Center de Madrid | Getty

Uno de los momentos más especiales de la noche se vivió con la aparición de Sebastián Yatra, aunque muchos lo pudieron prever, pues Aitana aseguró al público que tenía una sorpresa preparada antes de comenzar a cantar Corazón sin vida, canción que comparte con el colombiano. Aprovechando que estaban juntos sobre el escenario también interpretaron Las dudas, canción que lanzaron recientemente para Dharma, el disco de Yatra.

Bailar, una tarea pendiente que Aitana ha logrado tachar

 

Quien haya asistido a varios conciertos de Aitana en estos cuatro años se habrá dado cuenta de que poco queda de aquella tímida chica a la que casi le costaba lanzarse a bailar su primer éxito, Lo malo. La de San Clemente de Llobregat se puso un nuevo reto, el baile, y lo ha conseguido tachar de su lista de tareas pendientes.

Para ello se ha rodeado de un gran equipo de bailarines que le acompañan sobre el escenario, donde ahora se mueve con soltura y seguridad. Y es que cuando tus éxitos van inevitablemente acompañados de una coreografía que cientos y miles de usuarios repiten en redes sociales, el baile se convierte casi en parte obligada de la gira.

Consciente de lo conseguido en este terreno, Aitana no perdió la oportunidad de agradecer a su equipo de baile el esfuerzo y trabajo de los últimos meses: «Habéis encontrado los movimientos con los que yo me siento cómoda«. El camino nunca es fácil, y apenas unos días antes de comenzar esta segunda parte de la gira, la artista se torcía el tobillo, lo que obligó a implementar cambios en las coreografías.

Pura emoción sobre el escenario

 

Por supuesto que no faltaron los temas y coreografías que han arrasado en TikTok, véase En el coche, Quieres o Mariposas, pero Aitana es mucho más que una canción con la que darlo todo de fiesta. Aitana también es emoción y delicadeza, y tiene una de las voces más dulces de nuestra música.

Esto también está presente en su gira, donde no faltan canciones como Ni una más, la cual compuso como denuncia a las injusticias que viven las mujeres y la violencia del machismo. La noche de este jueves las emociones también estuvieron a flor de piel cuando la artista se atrevía a comenzar Berlín a piano desde la pasarela o cuando cantó Con la miel en los labios. También cuando lo hizo con su recién estrenada canción, Otra vez, la cual el público lleva cantando semanas.

Aitana en el WiZink Center de Madrid | Getty

Una reunión de amigos con Aitana como reina de la fiesta

 

Era un concierto especial y Aitana quiso estar a la altura, pues además de ser la última fecha en España y de emitirse un parte en directo a través de TikTok, suponía una despedida en nuestro país a un álbum que ha marcado su vida: «lo siguiente ya será con el próximo disco«. Para ello contó con varios amigos sobre el escenario. Además de Yatra, desfilaron por el mismo Marmi, con quien interpretó Tu foto del DNI, Ptazeta, que apareció con Quieres, y Zzoilo, junto al que comparte uno de los mayores éxitos de su carrera, Mon Amour.

Tampoco faltaron las canciones que lanzó con los chicos de Morat, Presiento y Más de lo que aposté, o su tema más internacional, Resilient, que compartió con la estadounidense Katy Perry. Estos, eso sí, sin invitados.

«Baby, ¡cómo molas! Por ti ya me he cansa’o de surfear todas las olas«, reza el tema que comparte con su amigo Adrián (Marmi), con quien surfeó el éxito de la colaboración y al que puso en el mapa de la música nacional. Y es que Aitana tiene un poder especial, siendo capaz de visibilizar temas sensibles para la sociedad, pero también a talentos que son desconocidos para muchos. La fórmula se repitió de nuevo con Zzoilo y el remix de Mon Amour. «No formas parte de la canción, tú eres la canción«, le expresaba el valenciano.

Razón no le falta, y la cosa va más allá. Aitana no forma parte del pop de nuestro país, actualmente ES el pop de nuestro país. Y habrá quien lo ponga en duda, pero en cada una uno de sus conciertos y con cada lanzamiento la artista lo deja cada vez más claro. Aitana, ¡tú sí que molas! 

MÁS SOBRE: