Hombre sentado mirando el teléfono con un bebé

Apellidos acabados en -ez, ¿qué significan y de dónde vienen?

Martínez, Sánchez, Hernández, Rodríguez...

Noelia Bertol

En España, la tradición de los apellidos con los que distinguimos a unas personas de otras llegó en la Edad Media con la generalización de los documentos notariales. Al principio fue un hábito propio de los miembros de la Iglesia y las clases altas y con el tiempo se fue extendiendo al resto de los ciudadanos.

Muchos apellidos surgían por aspectos físicos o características por las que era reconocida una persona, como su profesión. De ahí surgieron sobrenombres como Delgado, Rubio, Herrero, Pastor o Carpintero.

Apellidos acabados en -ez: ¿de dónde vienen?

 

Ahora bien, ¿de dónde vienen apellidos tan comunes como Martínez, Fernández, Gomez, Sánchez o Hernández? Estos corresponden a la tradición de utilizar el sufijo -ez como «hijo de» que surgió en zonas como Navarra, León y Castilla en torno al siglo XIII. 

¿Qué significa esto? Pues que si te apellidas Fernández en tu árbol genealógico hubo una vez un Fernando que ha dado nombre a su descendencia durante siglos. Ocurre lo mismo con Rodríguez, que significaría «hijo de Rodrigo», o Sánchez, «hijo de Sancho».

Conforman algunos de los apellidos más comunes en España, pues tras García con casi millón y medio de personas, casi otro millón de personas se apellida Rodríguez, otro González y otro Fernández. También son muy frecuentes apellidos como López, Martínez, Sánchez y Pérez. 

Getty

¿Por qué el sufijo -ez?

 

Algunos etimólogos han tratado de responder a esta pregunta estudiando el origen de este sufijo. Algunos lo han atribuido al euskera y otros valoran que pueda tratarse de una herencia visigoda, de manera que -ez procedería del genitivo gótico que denota posesión.

Lo que está claro es que no deja de ser curioso el origen de los apellidos que siglos después de su origen siguen acompañándonos y dando nombre y distinción a numerosas generaciones.

Y tú, ¿alguna vez te has puesto a investigar el origen de tus apellidos? Porque esa es otra, en España, a falta de uno, tenemos dos.