En España, la tradición de los apellidos con los que distinguimos a unas personas de otras llegó en la Edad Media con la generalización de los documentos notariales. Al principio fue un hábito propio de los miembros de la Iglesia y las clases altas y con el tiempo se fue extendiendo al resto de los ciudadanos.
Muchos apellidos surgían por aspectos físicos o características por las que era reconocida una persona, como su profesión. De ahí surgieron sobrenombres como Delgado, Rubio, Herrero, Pastor o Carpintero.
Ahora bien, ¿de dónde vienen apellidos tan comunes como Martínez, Fernández, Gomez, Sánchez o Hernández? Estos corresponden a la tradición de utilizar el sufijo -ez como «hijo de» que surgió en zonas como Navarra, León y Castilla en torno al siglo XIII.
¿Qué significa esto? Pues que si te apellidas Fernández en tu árbol genealógico hubo una vez un Fernando que ha dado nombre a su descendencia durante siglos. Ocurre lo mismo con Rodríguez, que significaría «hijo de Rodrigo», o Sánchez, «hijo de Sancho».
Conforman algunos de los apellidos más comunes en España, pues tras García con casi millón y medio de personas, casi otro millón de personas se apellida Rodríguez, otro González y otro Fernández. También son muy frecuentes apellidos como López, Martínez, Sánchez y Pérez.

Algunos etimólogos han tratado de responder a esta pregunta estudiando el origen de este sufijo. Algunos lo han atribuido al euskera y otros valoran que pueda tratarse de una herencia visigoda, de manera que -ez procedería del genitivo gótico que denota posesión.
Lo que está claro es que no deja de ser curioso el origen de los apellidos que siglos después de su origen siguen acompañándonos y dando nombre y distinción a numerosas generaciones.
Y tú, ¿alguna vez te has puesto a investigar el origen de tus apellidos? Porque esa es otra, en España, a falta de uno, tenemos dos.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.