¿Conoces la calculadora de Alicia?

El invento de un profesor para ayudar a su hija con los deberes de matemáticas

Ana Más

Para muchos niños e incluso para muchos padres la asignatura de matemáticas puede ser un auténtico problema en su día a día. Nos hemos acostumbrado tanto a utilizar la calculadora, que para muchos padres  es un auténtico calvario explicarles a sus hijos cómo resolver un problema paso a paso.

Justo lo que le pasaba a este profesor y padre mallorquín que encontró hace ocho años la solución con lo que llamó La calculadora de Alicia. Algo que inventó por expresa petición de su niña de ocho años entonces: «Quiero una calculadora que opere como yo», eso fue lo que le dijo su hija Alicia a José Pol, que así se llama el protagonista de esta historia.

Alicia estaba entonces en quinto de primaria y le gustaban mucho las matemáticas. Sus padres le dieron distintas opciones para ayudarle en sus deberes, desde un móvil a una calculadora pasando por el ordenador. Pero había un problema: ninguno de estos dispositivos realizaba los cálculos como ella quería, con algoritmos, que es como se enseña en el colegio.


¿Conoces la calculadora de Alicia?

Niño deberes

José, que es profesor de matemáticas y tecnología, se puso «manos a la obra» y con lo poco que sabía de programación y trabajando durante tres semanas, creó una calculadora que mostrase los resultados de las operaciones matemáticas desglosadas. Lo llamó La calculadora de Alicia y junto a ella una web con un sencillo interfaz para operar.

Actualmente la calculadora es un referente para muchos padres que quieren ayudar a sus hijos con los deberes, algo que el profesor describe cómo muy gratificante y se muestra todavía incrédulo por la repercusión que está teniendo ocho años después.

Así hablaba su creador sobre La calculadora de Alicia, tal y cómo recoge el diario ABC: «La página no tiene nada de trabajo SEO, de hecho no sé mucho sobre posicionamiento y ni tengo métricas para analizar su impacto….». Y confiesa que él no las utiliza en sus clases: «Como profesor de matemáticas estoy en contra del uso de la calculadora y recomiendo no usarla aunque parezca una paradoja después de crear una». 

En su repercusión ha tenido mucho que ver el boca a boca y las redes sociales y Alicia dice ahora con cariño, ya con 18 años, «Es la calculadora de mi padre». Actualmente cursa primero de enfermería en la UIB.

 

 

 

 

MÁS SOBRE: