Morat

Las cometas siempre vuelan en agosto: el tema más reivindicativo de Morat

Un grito a la esperanza y la libertad del pueblo colombiano

Ana Irigoyen

Sin previo aviso, Morat ha sacado el tema Las cometas siempre vuelan en agosto. Aunque estén inmersos en una gira alrededor del mundo no olvidan sus raíces y aquel lugar que les vio crecer. Hoy han querido rendir homenaje a su querida Colombia, donde cada día miles de personas luchas por hacer de su país un lugar mejor.

Aunque han sido ellos quienes han compuesto este comprometido tema, han querido desvincularse, ya que como publicaron en su Instagram: «Por no ser nosotros, sino les líderes sociales, el centro de esta canción, no vamos a dar entrevistas a ningún medio y enfocaremos la comunicación desde nuestras redes en los mensajes que estas personas tiene para dar.»

En Las cometas siempre vuelan en agosto participan once líderes sociales que viven en Colombia y, a pesar del miedo y las amenazas, luchan por conseguir un lugar mejor. Fue compuesta por Andrés Torres, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Martín Vargas, Mauricio Rengifo y Simón Vargas. Te dejamos aquí el videoclip para que puedas disfrutarla al completo:


La explicación de Morat sobre su nuevo tema

 

Morat se ha tomado muy enserio el lanzamiento de una canción tan reivindicativa como esta y ha querido dar explicaciones a sus fans. Después de enseñar la portada y un pequeño adelanto de la canción en sus redes, subían unas fotografías en las que explicaban la situación en Colombia.

«Muchas de las personas que nacimos en Colombia crecimos con el estigma de pertenecer a una sociedad violenta. Nos criaron con miedo a vivir en nuestro país. Nacer en Colombia era ser parte de una tragedia -de un triste caso de estudio-para el resto del mundo, que nos examinaba y con algo de burla y terror», comentaban.

A continuación explicaron la importancia de estos once líderes sociales en su país y el título de la canción: «En este tipo de circunstancias la esperanza puede ser escasa, pero es, sin duda, necesaria. Personas como estes 11 líderes y lideresas sociales son un símbolo de ello. Vemos en las cometas una gran enseñanza: entre más fuerte sea el viento, mejor vuelan las cometas. Por eso es tradición que en agosto, mes de viento, las cometas se apoderen del cielo. Pase lo que pase, las cometas siempre vuelan en agosto.»

Finalmente apuntaban: «Quienes arriesgan su vida al trabajar por la paz, la justicia social y la posibilidad de vivir sin miedo y con dignidad en el país más peligroso del mundo para hacerlo son, sin duda, un símbolo de esperanza. La gente que, incluso con el viento en contra, trabaja por su comunidad son algo a lo que aferrarse para sobrellevar la absurda realidad que atraviesa nuestro país desde hace tantos años.» Y daban las gracias a cada uno de ellos mencionando sus nombres.

MÁS SOBRE: