Alisado pelo

¡Cuidado! Los productos de alisado del pelo aumentan el riesgo de sufrir cáncer de útero

Un estudio ha descubierto una relación de causalidad entre el uso de estos y la enfermedad

Noelia Bertol

Los productos de alisados de larga duración para el pelo se han vuelto muy habituales en las últimas décadas. Estos no son solo una opción en peluquerías y centros de estética, sino que además se pueden comprar más económicos en numerosas tiendas de artículos de belleza para realizarse uno mismo el tratamiento.

Si alguna vez has utilizado algún producto para realizarte alisados como el brasileño o japonés, o bien has estado pensando en ello, esto te interesa. Y es que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) ha llevado a cabo un estudio que relaciona estos artículos de alisado para el pelo con un mayor riesgo de sufrir cáncer de útero. 

Los resultados del estudio, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, señalan que las mujeres que usan este tipo de productos con frecuencia (en más de cuatro ocasiones al año), tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer de endometrio, el cáncer más habitual en el sistema de reproducción femenino.


Este estudio no nace de la nada, y es que en anteriores ocasiones ya se había estudiado la posibilidad de que estos productos alisadores favorecieran la aparición de tumores de tipo hormonal en las mujeres. De hecho, en anteriores estudios se pudo observar un vínculo entre estos tratamientos y un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, otro de los más habituales en mujeres.

Getty

El riesgo de estos productos de alisado está en sus químicos

 

El estudio siguió a 33.500 mujeres estadounidenses durante 11 años, estableciendo finalmente esta relación especialmente en mujeres negras, entre las cuales es más frecuente el uso de este tipo de tratamientos. Y es que los casos de este tipo de cáncer han aumentado en los últimos años, especialmente entre las mujeres negras.

«Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%«, expone la autora principal del estudio, Alexandra White.

No se señalan directamente marcas concretas, sino más bien de los químicos por los que están compuestos, entre ellos parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído, cuya exposición a los mismos y absorción a través del cuero cabelludo podría aumentar el riesgo mencionado.

«Son necesarias más investigaciones para confirmar estos resultados en diferentes poblaciones para determinar si los tratamientos capilares contribuyen a las disparidades observadas en el cáncer de útero y para identificar si hay sustancias químicas específicas que pudieran incrementar el riesgo de cáncer en mujeres«, ha apuntado White.